Investigadores de la UPCH presentan accesible sistema de diagnóstico precoz del autismo


El autismo es un trastorno neurológico complejo que usualmente comienza a una corta edad con síntomas que son fácilmente confundibles con aspectos de timidez o falta de atención.  Este trastorno afecta actualmente a 4 de cada 1000 niños en el Perú y es una enfermedad que no puede ser diagnosticada hasta los 5 o 6 años de edad, cuando empieza a manifestarse síntomas severos.

Los niños autistas se caracterizan por la baja capacidad de relacionarse socialmente, lo cual es una limitación para el futuro desarrollo. Por esta razón los niños con riesgo de autismo no se sienten atraídos a observar escenas sociales y por el contrario buscan concentrarse en objetos inanimados con movimiento rítmico. Diversos estudios que se basan en la preferencia de la mirada del niño han logrado diagnosticar autismo a una edad temprana, pero estos equipos son voluminosos, costosos y difícilmente accesibles en zonas rurales de bajos recursos.

Ante estas limitaciones, el científico peruano Avid Roman-Gonzalez, conocido por haber participado en los entrenamientos organizados por The Mars Society para formar parte de una misión a Marte, asumió la responsabilidad de coordinar el equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que ha desarrollado un “Sistema Portatil Costo-Efectivo para el Diagnostico Precoz de Autismo en Niños”, gracias al financiamiento de INNOVATE Peru.

Vale la pena resaltar al excelente equipo profesional que colaboró con el Dr. Román-Gonzalez para concretar esta investigación: Ph.D. Mirko Zimic Peralta, Ph.D. Patricia Sheen Cortavarria, Dra. Myriam Velarde Inchaustegui, Ing. Natalia I. Vargas Cuentas, Psic. Daniela Hidalgo Medina, Psic. Vincent Clement, Bch. Alejandra Valenzuela y Bch. Catherine Revollar Zoppi.

Este proyecto ha logrado establecer un sistema para la detección de sospecha de autismo en niños en la etapa preclínica. Este sistema está basado en una herramienta “eye-tracking” y es altamente costo-efectiva. Este sistema podría ser utilizado en comunidades remotas de bajos recursos, en donde no hay médicos especialistas que puedan detectar el trastorno. Todos los datos personales y de diagnóstico que genere la herramienta serán almacenados de manera anónima en un servidor web, para realizar un seguimiento, control adecuado y para realizar los análisis estadísticos.

La implementación de este proyecto es importante para la sociedad pues se ha demostrado que durante los primeros tres años de edad, el cerebro humano es moldeable y es el periodo en que se sientan las bases de todo el desarrollo posterior de un individuo. Por lo tanto, la detección del autismo en una edad precoz permite ofrecer tratamientos que mejoren el desarrollo social y psicológico del niño. La falta de este tratamiento a edad temprana tendrá efectos adversos y secuelas severas e irreversibles, como la ausencia completa del habla, el retraso en el desarrollo, los movimientos repetitivos, la agresividad, el auto daño y la falta de habilidades para comunicarse.

El proyecto ya está en su etapa final, y es por ello que se realizará un evento para dar a conocer los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Este evento se realizara los dias 16 y 17 de Febrero a las 9:00 am en la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La entrada es totalmente libre y se entregarán certificados. Para inscribirse ingrese a este link.

Posts Relacionados


Conoce la receta para volver viral a una marca
Humala promulga Ley Universitaria
Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”