Investigadores del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) desarrollan instrumento de medición de impacto social para MYPEs


Feb 2, 2015 mhernani Noticias

Los investigadores de INSPERCOM, doctores Martín Hernani Merino y José Afonso Mazzon  publicaron  el artículo científico “Validación de la escala de prácticas del desarrollo sustentable usando el enfoque bayesiano con base en la Teoría de Respuesta al ítem” en la revista científica Tržište, en Europa.

Esta investigación reconoce la creciente importancia de la creación de herramientas de medición de resultados del desarrollo económico, social y ambiental promovido por las gestiones de micro y pequeñas empresas (MYPEs), y propone un nuevo instrumento de evaluación de las percepciones de prácticas de desarrollo sostenible de las MYPE, validado a través de la medición de las observaciones de una muestra de 506 estudiantes universitarios peruanos en relación a este punto.

En ese sentido, el estudio apunta que la responsabilidad social corporativa es un problema de creciente preocupación en la política, los negocios y campos educativo (Apospori, Zografos y Magrizos, 2012). En la mayoría de las economías de todo el mundo, micro y pequeñas empresas (MYPE) constituyen la mayoría de las empresas, en algunos casos más del 90 por ciento. Ellos significativamente contribuyen a la creación de empleo y generación de ingresos, mientras que también la satisfacción de las necesidades en determinados mercados que no son muy atractivos para las grandes corporaciones. Sin embargo, los índices utilizados para medir los resultados de la responsabilidad social empresarial se han desarrollado acciones principalmente para las grandes corporaciones (Apospori et al., 2012). Por ejemplo, los índices elaborados por el Global Reporting Initiative (2008) y la ONG Perú 2021 (2008), no están adaptados para reflejar las necesidades de las microempresas y pequeñas empresas; por lo tanto, no pueden ser aplicados a ese contexto.

En respuesta a esa falta de información, este estudio tiene como objetivo validar un instrumento para medir las percepciones de prácticas de desarrollo sostenible utilizando un modelo de respuesta gradual (GRM) para el enfoque bayesiano con base en la Teoría de Respuesta al ítem (IRT), basado en la escala desarrollada por Hernani y Hamann (2013). A diferencia de la Prueba de la Teoría Clásica (CTT), IRT permite la evaluación de características psicométricas del instrumento centrándose en las propiedades de los elementos y no en las propiedades de la prueba como un todo, creando de esa forma un instrumento más robusto (Muñiz, 1997). El uso de IRT, y en particular de GRM, nos permite analizar los elementos mediante una escala ordinal, lo que fomenta la superación de las limitaciones de los estudios previos que utilizaron el enfoque clásico.

SOBRE LOS AUTORES:

Martín Hernani (Director Administrativo de INSPERCOM): Actualmente, Martín Hernani Merino es profesor-investigador contratado a tiempo completo en la Universidad del Pacífico, en Lima-Perú. Ha trabajado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), reconocida institución gubernamental en el Perú. También, se ha desempeñado como profesor investigador a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) – Perú, en donde recibió, el año 2008, por parte del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, el premio y reconocimiento anual al profesor que demostró un buen desempeño en actividades docentes, publicaciones e investigaciones.

Posee artículos científicos en congresos y revistas indexadas; los cuales fueron publicados en países como Brasil, México, Perú y Turquía.

José Afonso Mazzon (Consejo Consultivo de INSPERCOM): Actualmente, José Afonso Mazzon es libre docente y profesor titular en Administración en la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidade de São Paulo (FEA-USP) en Brasil. Fue miembro del Consejo de Implementación de la Universidade de São Paulo (campus Leste), como responsable por la creación y coordinación de disciplinas de pregrado en Marketing de la Escuela, de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidade de São Paulo.

Es autor de libros y de diversos artículos publicados en revistas brasileñas y en journals internacionales (Journal of Consumer Research, Marketing Science, International Journal of Research in Marketing, International Journal of Forecasting, Political Analysis, International Journal of Bank Marketing y Estudios y Perspectivas en Turismo) y de working papers publicados por la George Washington University y University of Pittsburg.

Para descargar el artículo haga click en este vínculo: VALIDATION OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT PRACTICES SCALE USING THE BAYESIAN APPROACH TO ITEM RESPONSE THEORY.

Posts Relacionados


¡No se olvide de las mujeres!
Humala promulga Ley Universitaria
¿Discrepancias entre el vendedor y el comprador sobre el precio de un bien?