Investigadores


  • Investigadores Asociados

    Bruno Brandão Fischer


    Actualmente, Bruno Brandão Fischer es investigador Post-Doctoral en el Departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo-Brasil, e investigador adjunto del Grupo de Investigación en Economía e Política de la Innovación (GRINEI) de la Universidad Complutense de Madrid, España.

    Anteriormente, participo en diferentes proyectos donde se destacan: “Evaluación del Programa Eureka en Empresas Españolas”, proyecto que evaluó los resultados del programa Eureka de apoyo de innovación en el ámbito de la Unión Europea en el contexto de empresas españolas; “Internacionalización e Inversión Extranjera Directa en los países del Mercosur”, proyecto orientado a evaluar los procesos de integración regional en el Mercosur a partir de flujos de comercio e inversión directa; “Internacionalización del sector de la TIC españolas”, este proyecto analizó los procesos de internacionalización vía comercio e inversión directa de empresas españolas de sectores relacionados a las tecnologías de comunicación e información.

    Sus artículos científicos, tanto en congresos como en revistas académicas indexadas, tienen amplio foco internacional. Los mismos fueron publicados en países como Inglaterra, Holanda, Brasil, Madrid, Chile, Malasia, entre otros.

    Sus investigaciones están enfocadas en las siguientes áreas: innovación, política científica y tecnológica, competitividad e internacionalización de empresas.

    Formación:

    Bruno Brandão Fischer es Doctor en Economía y Gestión de la Innovación, por la Universidad Complutense de Madrid-España; el año 2011, fue Visiting Researcher en la University of Manchester, Manchester – Inglaterra; es magister en Agronegocios por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-Brasil. Graduado en Administración por la Universidade do Vale do Sinos (UNISINOS).

    Jorge Tello-Gamarra


    Actualmente, Jorge Tello-Gamarra es Profesor Adjunto en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e investigador asociado en el Núcleo de Gestão da Inovação Tecnológica (NITEC), el mismo que pertenece a la Escuela de Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Asimismo, es Consultor Ad Hoc para la Secretaria da Ciência, Inovação e Desenvolvimento Tecnológico del Estado de Rio Grande do Sul, SCIT/RS. Todas estas actividades las realiza en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

    Desde el año 2010 participa del proyecto “Caminos de la Innovación en la Industria Gaucha”; proyecto financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), que pertenece al Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) del Brasil e la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (FAPERGS). Dicho proyecto, con duración de 4 años, tiene por objetivo identificar la capacidad de innovación en todos los sectores industriales del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

    Sus artículos científicos, tanto en congresos como en revistas académicas indexadas, tienen amplio foco internacional. Estos fueron publicados en países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Taiwan, Portugal, entre otros.

    Su trabajo, principalmente, se concentra en seis áreas: innovación, competitividad, teoría de la firma, economía industrial, administración estratégica e indicadores bibliométricos de calidad de instituciones académicas universitarias.

    Formación:

    Jorge Tello-Gamarra es Doctor en Administración, con mención en Innovación, Tecnología y Sustentabilidad, por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil; su tesis de doctorado se orientó a identificar la capacidad de innovación de la industria Metal Mecánica brasileña. Es magister en Agronegocios por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, donde estudio el mercado de biocombustibles brasileño. También es Magister en Administración por la Universidad Nacional del Centro del Perú e Ingeniero Mecánico por la misma Universidad.

    Martin de La Martiniere Petroll


    Actualmente, Martin Petroll es profesor auxiliar del Departamento de Ciencias de la Administración del Centro Socioeconómico de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil; dicta los cursos de pregrado: Investigación de mercados, Nuevos modelos de gestión, Marketing personal para informática e Introducción a la logística. También, fue profesor en la Faculdade Estácio de Sá de Santa Catarina (FESSC) y en la União de Faculdades Integradas de Negócios LTDA (UNIFIN) en el Brasil. Se ha desempeñado como investigador becado en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); en la actualidad, es coordinador del proyecto de investigación Placement televisivo y sus efectos sobre el comportamiento del consumidor. Por fin, cuenta con una vasta experiencia en el dictado a distancia vía Internet.

    Su trabajo, principalmente, se centra en: Atención visual, Eye Tracking, Comunicación y propaganda, Gestión del conocimiento y Comportamiento del consumidor.

    Sus artículos científicos, tanto en congresos como en revistas académicas indexadas, ostentan un profundo foco académico-científico. Estos fueron publicados en países como Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Perú y Santo Domingo

    Formación

    Martin de La Martiniere Petroll es Doctor en Administración con énfasis en Marketing por la Universidade Federal do Paraná, Curitiba – Brasil; su tesis de doctorado trató los efectos de los POP-UP de la publicidad (placement televisivo) sobre el consumidor; para tal fin, utilizó el auxilio de la herramienta Eye Tracking. Durante su etapa doctoral realizó estudios en la Boston College, en los Estados Unidos de América. Es Magister en Administración – Marketing en la Escuela de Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) – Brasil, cuya tesis analizó el tema de apelo sexual en la propaganda en los medios de comunicación impresos. Graduado en Administración de Empresas por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) – Brasil.

    Martín Hernani Merino


    Actualmente, Martín Hernani Merino es profesor-investigador contratado a tiempo completo en la Universidad del Pacífico, en Lima-Perú. Ha trabajado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), reconocida institución gubernamental en el Perú. También, se ha desempeñado como profesor investigador a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) – Perú, en donde recibió, el año 2008, por parte del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, el premio y reconocimiento anual al profesor que demostró un buen desempeño en actividades docentes, publicaciones e investigaciones.

    Posee artículos científicos en congresos y revistas indexadas; los cuales fueron publicados en países como Brasil, México, Perú y Turquía.

    Su trabajo, principalmente, se centra en cinco áreas: modelaje en comportamiento del consumidor, investigación de mercados, marketing internacional, marcas globales e innovación. Esas áreas las evalúa utilizando estadística multivariada aplicada.

    Formación:

    Graduado como licenciado en Ciencias con mención en Administración de Empresas por la Universidad de Piura – Perú. Maestría en ciencias (M. Sc.) en Administración de Empresas – Marketing en la Escuela de Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) – Brasil, su tesis analizó el tema de personalidad de marcas globales presentes en Brasil y Perú. Doctor en Ciencias (D. Sc.) en Administración de Empresas – Marketing por la Universidade de São Paulo (USP) – Brasil, cuya tesis de doctorado evaluó la susceptibilidad de la cultura de consumo global bajo la óptica de marcas globales; para tal fin, comparó metodologías utilizadas habitualmente en ciencias sociales (Teoría Clásica de los Tests) y poco exploradas en marketing (Teoría de Respuesta al Ítem). También, cuenta con estudios sobre nuevos productos, innovación y marketing realizados durante su etapa doctoral en la Fundación Getulio Vargas (FGV) de São Paulo.