Jean Tirole: Premio Nobel a la regulación competitiva


Oct 13, 2014 mhernani Noticias

El premio Nobel de Economía ha sido otorgado al investigador francés Jean Tirole, por sus análisis sobre “la potencia del mercado y de la regulación”, que “ha arrojado luz sobre cómo se regulan los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas, y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia”, según la Academia de Ciencias Sueca.

“La mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un marco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, agrega la Academia.

rueda_prensa_tirole_170609

Fue elegido por su análisis del poder de los mercados y sus ideas para “controlar a las grandes corporaciones”

CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD

Según las investigaciones de Tirole, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen “efectos socialmente indeseables”, como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Además, sus análisis de compañías dominantes han generado una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas clave, como el papel que deben desempeñar los gobiernos a la hora de “abordar las fusiones o cárteles” o al regular los monopolios.

Antes de sus estudios, señala el jurado, investigadores y políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores. Sin embargo, Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas.

000112912

Antes de la aparición del trabajo de Tirole, los gobiernos y reguladores utilizaban medidas básicas, como el establecimiento de límites a los precios para compañías monopólicas o la prohibición de la cooperación entre competidores, según la Academia.

TRAYECTORIA

Antiguo alumno de la Politécnica francesa, ingeniero de Puentes y Caminos en 1976, Tirole se desplazó después al MIT (Massachussetts Institute of Technology), donde se doctoró en Economía.

Ha sido también presidente de la Toulouse School of Economics (TSE), y es autor de más de 150 análisis y estudios sobre materias tan diversas como el mercado laboral, las reglamentación industrias en red (telecomunicaciones y electricidad), la formación de las burbujas financieras.

En 2008, Tirole también recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Igualmente, ha sido premiado por Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y por la Asociación Europea de Economía.

1413197112_438857_1413207666_noticia_normal

Jean Tirole, en la Universidad de Toulouse.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FRANCESA

En una breve entrevista concedida a France Info, Tirole prefirió no criticar la actual situación de su país, pero sí admitió que existe “un clima totalmente deteriorado”, sobre todo a la hora de que los jóvenes (25% en paro) se incorporen al mercado de trabajo: “Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”, afirmó, para añadir: “Hay que modificar el mercado de trabajo para ayudar a los jóvenes”.

Ya hace tres años, en un estudio sobre los déficits públicos (Francia incumple en este terreno sus compromisos con Bélgica), el profesor señalaba: “Sería necesario que en los periodos de crecimiento los países busquen la manera de lograr un superávit. [Por el contrario] cuando todo va bien y se quiere intervenir en ese sentido, hay acusaciones de querer matar el crecimiento”.

Fuente: El País

Foto: www.lepoint.fr

Posts Relacionados


Más que armas nucleares: lo que nos dejó la tecnología de la Guerra Fría
Mercado de bonos de gases contaminantes: contra el calentamiento global y a favor de la expansión industrial
¿Cuál es la religión de mayor crecimiento en el mundo?