La actitud es más importante que la inteligencia para alcanzar el éxito


Feb 3, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Forbes

Cuando se trata del éxito, es fácil pensar que las personas bendecidas con una inteligencia extraordinaria dejarán inevitablemente al resto de nosotros comiendo polvo. Pero una nueva investigación de la Universidad de Stanford podría cambiar esa percepción.

El psicólogo Carol Dweck ha pasado toda su carrera estudiando la relación entre la actitud y el rendimiento, y su más reciente estudio muestra que la actitud es un mejor predictor de su éxito que su coeficiente intelectual.

Dweck encontró que las actitudes fundamentales de las personas caen en una de dos categorías: una mentalidad fija o una mentalidad en crecimiento. Con una mentalidad fija, crees que eres lo que eres y que no se puede cambiar. Esto crea problemas cuando se enfrentan desafíos porque cualquier cosa que parezca ser más de lo que puedes manejar te obliga a sentirte desesperado y abrumado.

Por su parte, las personas con una mentalidad en crecimiento creen que pueden mejorar con esfuerzo. Ellos superan a los que tienen una mentalidad fija, incluso cuando tienen un coeficiente intelectual más bajo, debido a que tratan a los desafíos como oportunidades para aprender algo nuevo. El sentido común sugiere que el ser inteligente inspira confianza. Lo hace, pero sólo mientras el contexto se mantiene invariable: el factor decisivo en la vida es la forma en la que se manejan los reveses y desafíos.

Por ejemplo, Walt Disney fue despedido del periódico Kansas City Star porque “carecía de imaginación y no tenía buenas ideas”, Oprah Winfrey fue despedida de su trabajo como presentadora de televisión en Baltimore por estar “demasiado involucrada emocionalmente en sus historias”, Henry Ford tuvo dos fallidas empresas de automóviles antes de tener éxito con Ford, y Steven Spielberg fue rechazado varias veces por la Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California.

Imagínese lo que habría sucedido si alguna de estas personas hubiese tenido una mentalidad fija. Habrían sucumbido al rechazo y la desesperanza. Las personas con una mentalidad en crecimiento no se sienten impotentes porque saben que para tener éxito tienen que estar dispuestos a fracasar duro.

AAEAAQAAAAAAAAaWAAAAJGE1YTlmMTgwLTU5ZjEtNGNhOS04Y2E4LTZjYmEzNDJkMWUyNA

Fuente: talentsmart.com

Dweck describe de esta manera el enfoque de las personas con mentalidad en crecimiento: “El fracaso es información del tipo ‘Esto no funcionó, y yo soy un solucionador de problemas, así que voy a intentar algo más’”. Si no la posees, puedes desarrollar este tipo de mentalidad con algunas estrategias que describiremos a continuación:

En primer lugar, tomemos en cuenta que las personas empoderadas persiguen sus pasiones sin descanso. Siempre va a haber alguien que sea más talentoso que tú, pero lo que te falta en talento, se puede compensar en pasión. La pasión de las personas empoderadas es lo que impulsa su búsqueda incesante de la excelencia.

No se trata de que la gente con una mentalidad en crecimiento sea más valiente que el resto de nosotros; es sólo que ellos saben que el miedo y la ansiedad son emociones paralizadoras, y que la mejor manera de superar esta parálisis es recurrir a la acción, lo cual convierte tu preocupación por el fracaso (energía pasiva) en energía activa.

Supera tus límites: uno de los alumnos de Bruce Lee corría tres millas todos los días con él. Un día, estaban a punto de terminar las tres millas cuando Bruce dijo: “Vamos a hacer dos más”. Su discípulo estaba cansado y le dijo: “Voy a morir si hago dos más”. La respuesta de Bruce fue: “Entonces hazlo”.

Su alumno se enojó tanto que terminó las cinco millas y, exhausto y furioso, se enfrentó a Bruce por su comentario, quien se lo explicó de esta manera: “No hay límites en la vida, sólo niveles, y uno no debe permanecer mucho tiempo en un sólo nivel; debe ir más allá”.

Si usted no está volviéndose un poco mejor cada día, entonces lo más probable es que esté empeorando un poco cada día. En ese sentido, tome en cuenta las recomendaciones brindadas para desarrollar una mentalidad que le permita afrontar los desafíos con la actitud correcta y escalar niveles en diferentes aspectos de la vida, tanto laboral como física y espiritual.

Posts Relacionados


El sistema financiero peruano y la capacidad transaccional
Perú cae en ranking de competitividad mundial por segundo año consecutivo
¿Por qué las reuniones de trabajo no deberían durar más de 30 minutos?