“La democracia digital es una gran tendencia internacional y el Perú no puede quedarse atrás”


Feb 29, 2016 mhernani Noticias

Democracia y desarrollo son dos conceptos que van de la mano, pues el buen funcionamiento de un régimen democrático debería crear las condiciones para el desarrollo. Sin embargo, a veces la deficiente gestión pública, la debilidad de las instituciones, la corrupción, el centralismo, entre otros aspectos, son obstáculos que impiden consolidar estos propósitos.

En ese contexto nace Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), una organización civil sin fines de lucro fundada en el Perú en el año 2008, cuyo objetivo es contribuir en el diseño y difusión de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia y a lograr un desarrollo sostenido, equitativo y de largo plazo en el Perú.

Este centro de ideas y pensamiento (think tank) se concentra actualmente en el diseño e implementación de un Programa sobre Democracia Digital, ya que el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y las plataformas digitales favorece y estimula la participación ciudadana, el flujo de ideas y conocimientos, el acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas, la inclusión, entre otros aspectos

Debido a ello, el Instituto Peruano de Competitividad – INSPERCOM entrevistó a la Directora de D&D Internacional, Elaine Ford, quien cree firmemente en los beneficios que pueden obtener los ciudadanos y los distintos ámbitos de la sociedad a través de la digitalización de sus instituciones estatales y de sus procesos democráticos.

D&D Internacional aborda el tema de la Democracia Digital desde diversos frentes. En primer lugar, promueve el Premio Nacional sobre Democracia Digital, buscando reconocer aquellas prácticas digitales que prioricen las demandas y necesidades de los ciudadanos con un fin colectivo.

FLYER-CONVERSATORIO-CIUDADANO1

Flyer de un conversatorio organizado por D&D el año pasado. Fuente: www.eltrendelasnoticias.com

Este Premio está dividido en cuatro categorías principales: Sector público, Sector privado, Sociedad civil y Ciudadano. Cabe resaltar que, en su última edición (2015), el Premio ha incorporado un tema especial auspiciado por IDEA Internacional con el propósito de usar la iniciativa digital durante el proceso electoral peruano del 2016.

Pudieron registrarse en el tema “Electoral” los trabajos que permiten hacer una mejor vigilancia a las elecciones de 2016. Por ejemplo, iniciativas que faciliten verificar datos, conocer antecedentes, saber cuáles son los gastos de campaña, entre otros, de los/as candidatos/as que participen en las elecciones de este 10 de Abril.

Por otro lado, Ford también recalcó que D&D Internacional se dedica a la organización de una serie de Conversatorios en Lima y en diversas regiones del país, los cuales tienen como propósito promover el buen uso de las plataformas digitales, considerando los beneficios que éstas pueden aportar en la calidad de la democracia.

Asimismo, subrayó la excelente convocatoria lograda por el I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital, que congregó a desarrolladores, hackers cívicos y demás especialistas en el ámbito del internet, junto a representantes de partidos políticos para construir en conjunto una agenda digital en el país.

Finalmente, la Directora de D&D Internacional nos comentó sus recomendaciones al próximo gobierno para consolidar la Democracia Digital en nuestro país, así como los planes a futuro de su institución alrededor de la aplicación del internet a las herramientas de gobernabilidad en el Perú, entre los que destaca la próxima organización de la versión 2016 del Premio Nacional sobre Democracia Digital.

Posts Relacionados


Cuando la innovación trabaja en contra tuyo
7 claves que la gente lista utiliza para poner el fracaso a su favor
Las universidades deben elegir con quién acreditarse así como elegimos ver un partido en un torneo de fútbol