La economía del conocimiento pone a los centros de investigación al servicio del emprendedor


Mar 11, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Thomson Reuters

La economía basada en el conocimiento enfatiza el papel de la investigación universitaria y la tecnología en el desarrollo. Loet Leydesdorff, sociólogo de la Universidad de Amsterdam y experto en la economía basada en el conocimiento afirma que las patentes y la propiedad intelectual son la piedra angular de la economía basada en el conocimiento.

Las universidades a menudo dejan los riesgos de las patentes a la industria, y al mismo tiempo tienen acceso a equipos, recursos y maquinaria que de otro modo no serían capaces de utilizar, mientras que la industria atrae investigadores importantes que puedan alcanzar descubrimientos patentables.

Sin embargo, las patentes también pueden conducir a la creación de nuevas empresas. Estas empresas a menudo se inician por los profesores y estudiantes que han patentado sus descubrimientos, y al final las nuevas empresas pueden ser compradas por organizaciones de millones de dólares.

Leydesdorff indica que el siguiente paso en esta evolución debe ser la democratización de la innovación. Según su teoría, estas patentes deberían darse a conocer en audiencias públicas para que cualquier persona pueda comenzar una empresa basada en ellas.

“Si los centros de investigación trabajan sólo para la industria, esto significaría que las grandes empresas son las que más importan en la economía, cuando las startups son en realidad las que más aportan. Así que tenemos que aumentar el conocimiento en donde es más necesario”, agrega el especialista.

Mediante la articulación de sus descubrimientos en términos simples en sitios web e informes escritos por los no académicos, los centros de investigación pueden fomentar el intercambio de información – y a través de eso, la innovación. Pero esto no es suficiente.

En este punto, el gobierno comienza a formar parte activa del proceso de democratización del conocimiento, a través de la promoción de eventos abiertos que congreguen a los diversos actores del aparato productivo nacional (grandes empresas, emprendedores y académicos) y sirvan para difundir conocimientos provenientes de diversos centros de investigación.

CIENCIACTIVA, entidad pública dedicada a promover la investigación científica en el Perú, está asumiendo el rol de promotor de información innovadora a través del financiamiento de eventos de difusión, lo cual evidencia que existe un programa alrededor de la economía del conocimiento en nuestro país.

El Instituto Peruano de Competitividad – INSPERCOM conoce la importancia de la economía del conocimiento para el desarrollo de las sociedades, y contribuirá a la consolidación de la democratización de la información innovadora en el Perú a través de la próxima organización de un evento de difusión científica con el financiamiento de CIENCIACTIVA.

Se trata de un Seminario Avanzado denominado “Capacidad de innovación y organización de la industria”, organizado con el objetivo de que las empresas, además de acumular capacidad de innovación, sepan entender y decodificar los diferentes movimientos competitivos de sus propios sectores industriales, tanto a nivel de grandes organizaciones como de pequeños empresarios.

Para obtener mayor información o inscribirse en el evento, ingrese a este link

Posts Relacionados


Las tecnologías más prometedoras del 2015: ¿Cuáles son y cómo se lograron?
No te obsesiones con evitar la “pérdida de tiempo” en el trabajo
Evolución: humanos cada vez más inteligentes y altos, pero no siempre más saludables