“La formación universitaria en Perú debe centrarse en la investigación científica aplicada”


Dec 21, 2015 mhernani Noticias

El nivel de la investigación científica en el Perú necesita repotenciarse para lograr profesionales de buena calidad que contribuyan al desarrollo del país. Ante esa situación, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) se contactó con Carlos Patricio Samanez, PhD, Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), con el objetivo de que su experiencia en el sistema universitario brasileño contribuya a generar propuestas que propicien una mejor calidad educativa en nuestro país, a través del análisis de la situación peruana y de su comparación con el nivel alcanzado en Brasil, donde labora hace más de 30 años.

Descríbanos cuáles son sus funciones y principales investigaciones en la UERJ y en la PUC-Rio.

En la UERJ soy profesor asociado de la Facultad de Economía, donde dicto materias relacionadas con la economía financiera. Por otra parte, en la PUC-Rio, soy profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, donde coordino el área de finanzas de pregrado y posgrado (maestría y doctorado). Además de participar de la enseñanza, en la PUC-Rio organizo proyectos del Departamento conjuntamente con el sector industrial, lo cual me permite una amplia participación en la producción científica de mi Facultad.

La formación universitaria y la investigación científica son de mucha importancia en la evaluación que las instituciones gubernamentales hacen de los programas de posgrado en el Brasil, ya que el gobierno federal concede becas de estudio a los alumnos del posgrado, supeditadas a la evaluación que el programa obtiene a nivel de proyectos de investigación. En el Brasil, el posgrado en Ingeniería Industrial de la PUC-Rio está ubicado en el tercer lugar en esa evaluación, entre más de 125 programas evaluados.

Actualmente, mis líneas de investigación son las áreas de finanzas, economía financiera, métodos cuantitativos aplicados y de apoyo a la decisión, entre otros temas. Algunas de mis principales publicaciones de los dos últimos años son las siguientes:

- AIUBE, F.; BISSO, C. R.; AZEVEDO, T.C.; SAMANEZ, C.P.; “Avaliação da Volatilidade dos Contratos Futuros do Petróleo e Derivados antes e após a crise de 2008″. Interciencia, Sep. 2013, Vol.38, Issue 9, pp. 650-656.

- ALMEIDA, R.M.V; GONZALVEZ, A.C; SAMANEZ.C.P. “Canonical Correlation Analysis in the Definition of Weight Restrictions for Data Envelopment Analysis”. Journal of Applied Statistics-Taylor &Francis-UK, May. 2013, Vol.40, Issue 5, pp. 1032-1043.

- ARIAS F.; SAMANEZ, C.P. “Performance analysis of sustainable investments in the Brazilian stock markeT: a study about the Corporate Sustainability Index (ISE)”. Journal of Business Ethics. Springer, Sep.2013, Vol.115, Issue 1, pp.19-36. 2.

- ARIAS. F.; SAMANEZ, C. P. “Análise de desempenho dos investimentos sustentáveis no mercado acionário brasileiro”. Revista Production, Apr./June 2014, Vol. 24, n. 2, pp. 420-434.

- IORIO, G.; SAMANEZ, C. P.; BISSO, C. R. “Analysis and Valuation of European-style and American-style Exchange and Spread Options: the brazilian case”. Brazilian Journal of Business Economics , March. 2013, Vol. 13, Issue 1, pp. 7-36.

Para más detalles ver el CV Lattes del Dr. Samanez. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas universitarios peruano y brasileño?

Por lo menos en las áreas en que trabajo, observo que los estudiantes brasileños tienen un contacto con la práctica más temprano e intenso que los peruanos. También observo que en las universidades brasileñas el estudiante de pregrado tiene más contacto con los investigadores del posgrado, pues estos también dictan en el pregrado, pasando sus conocimientos e investigaciones a los alumnos, lo cual les concede mayor grado de competitividad en el mercado laboral, y mayores condiciones para cursar un posgrado.

Otra de las principales diferencias que veo es que en el Brasil los cursos son evaluados periódicamente, los de pregrado a través de un sistema llamado ENADE, y los de posgrado por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior). En la evaluación de los programas, CAPES considera varios factores, siendo uno de los principales la producción científica de calidad.

Esta evaluación direcciona el financiamiento público a los programas más productivos, y los investigadores más eficientes pueden ganar una beca de productividad en investigación por el CNPq (Conselho Nacional de Pesquisa). Esto crea una eficiencia muy grande, y los alumnos tienen una referencia cuando buscan los programas en los cuales pretenden estudiar. En el Perú estos mecanismos de evaluación todavía no han sido implementados, por lo menos de forma diseminada.

¿Cuál es su opinión sobre el nivel de los cursos de pregrado y posgrado en el Perú?

Considero que los programas de pregrado en el Perú están bien evaluados y proporcionan a los alumnos una buena base, principalmente cuantitativa. Sin embargo, se debe poner énfasis en trabajar el aspecto de la proximidad con el mundo empresarial, ya que el alumno debe ser ayudado y direccionado para que consiga una más rápida inserción en el mercado laboral de la mano con su formación universitaria.

Por otro lado, el posgrado stricto sensu de calidad en el Perú está circunscrito a muy pocos programas, y en general, no existe un rigor muy grande en la selección del cuerpo docente, ni tampoco un sistema que exija productividad a sus investigadores. La estabilidad laboral del investigador tiene que estar supeditada necesariamente a su productividad, tanto en la enseñanza como en la producción científica. Otro aspecto que debe ser fortalecido es el aspecto de la internacionalización de los programas académicos, pues este es uno de los caminos que lleva a una producción científica de más alta calidad.

¿Qué son un posgrado lato sensu y stricto sensu? ¿Qué papel debe desempeñar cada uno?

Lato Sensu se refiere a programas dirigidos hacia una cierta especialización. Normalmente, es elegido por quien ya trabaja y busca nuevas oportunidades y reposicionamiento en el mercado laboral. En el Brasil, para ser considerado Lato Sensu, los cursos deben tener por lo menos 360 horas de duración y solamente son considerados como especialización. Los cursos Stricto Sensu se restringen a la maestría y doctorado, con participantes que desean, principalmente, seguir una carrera académica y/o dedicarse a la investigación. En el Brasil hay también la modalidad  de la “maestría profesional”, dirigida al  mercado laboral, en que el alumno no es obligado a tener una dedicación exclusiva al programa.

¿Cuál es su opinión respecto al nivel de investigación científica/académica en el Perú?, ¿y qué recomendaría para mejorar ese nivel?

En determinadas  áreas podemos considerar que la investigación científica/académica está  a un nivel razonable, en otras es muy primaria o inexistente. La que existe, está limitada a muy pocas instituciones. En las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología, todavía no hay mecanismos eficientes para que la producción científica nacida en los centros de investigación se derive al mundo práctico de la industria.

Eso puede ser notado por el número muy bajo de patentes registradas en el país, cuyo origen sea la investigación surgida de las universidades y centros de investigación. Mejorar esa situación es un trabajo lento y de largo plazo, que debe involucrar al gobierno, sector privado, universidades y centros de investigación. Como los recursos financieros son escasos, tal vez una forma de optimizarlos sea priorizar algunos sectores y áreas en que el país tenga alguna(s) ventaja(s) competitiva(s).

¿Cuál es el perfil que debe tener un profesor investigador?

Principalmente una buena formación y objetivos claros. Debe saber escoger sus colaboradores y sus temas de investigación. Además debe poseer un amplio sentido de internacionalización y una gran dosis de disposición para el trabajo arduo.

¿El investigador peruano debe hacer investigación básica o aplicada?, ¿debe hacer consultoría o ser un teórico desarrollador de artículos científicos?

Desde mi punto de vista depende del área en que el investigador actúa. Si es un investigador del área de ciencias básicas, como matemática, física, etc., no se le puede exigir que haga investigación  aplicada y/o básica, pues es el propio perfil del investigador que va a direccionarlo a un determinado campo o a otro. Ahora, si actúa en el área de ciencias aplicadas, ingeniería o tecnología, no sería prudente que se convierta en un mero productor de artículos científicos, lo que no significa que no deba tener una presencia sólida y firme en ese sector. La cuestión de la consultoría debe ser colocada en un contexto de equilibrio: mucha dedicación en ese aspecto deja poco tiempo para las publicaciones científicas de calidad, mientras que ninguna dedicación lo deja con una imagen de ser un mero “productor de papers”.

¿Los cursos de maestría y doctorado stricto sensu deben ser a dedicación exclusiva en Perú?

Los cursos de maestría y doctorado stricto sensu deben ser a dedicación exclusiva, pues de no ser así, difícilmente se conseguiría la calidad académica necesaria para propiciar una buena evaluación internacional del programa de posgrado/universidad y una producción científica de alto nivel.

¿Qué recomendaría al Perú para que mejore su competitividad?

Identificar sectores prioritarios y otros en que el país tenga algunas ventajas competitivas, para apoyarlos a través de políticas públicas. Junto a eso, un mayor fortalecimiento de las instituciones de fomento y financiamiento a la investigación y mayor interacción con el sector productivo privado.

Posts Relacionados


Entrevista a la Dra. Marta Tostes sobre publicación referente a la innovación en el agro peruano
“El MINSA no convoca a los jefes de Bancos de Sangre para coordinar el desarrollo del sector”
Desaceleración obliga a priorizar reformas institucionales