“La gastronomía peruana será un pilar de la diversificación productiva nacional”


Jan 25, 2016 mhernani Noticias

El Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) entrevistó al coordinador del proyecto “Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas” de APEGA y exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, para dialogar sobre los puntos clave de este proyecto, así como sobre la situación actual y las perspectivas de la gastronomía peruana.

APEGA, también conocida como la Sociedad Peruana de Gastronomía, nace en 2007 con el objetivo de revalorizar a la gastronomía peruana ante el mundo y ante los propios peruanos. A través de diversas iniciativas, APEGA ha logrado convertir a la rica gastronomía nacional en una fuente de identidad, innovación y desarrollo sostenible para los peruanos, al promover la investigación y la puesta en valor de los productos e insumos gastronómicos de cada región del Perú.

Entre dichas iniciativas destaca la organización de Mistura, la feria gastronómica más grande del país, que convoca a cocineros, nutricionistas, restaurantes, investigadores y centros de formación en cocina de todo el territorio nacional. Asimismo, APEGA trabaja en alianza con diversas asociaciones de productores así como con gremios empresariales y entidades públicas, lo cual convierte a esta institución en un actor clave dentro de diversos sectores productivos.

En ese contexto, Luis Ginocchio puntualiza que el proyecto “Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas” busca revalorizar el trabajo de los pequeños productores agropecuarios y poner en marcha mecanismos innovadores de comercialización de sus productos en ferias y mercados modernizados.

2

Captura de pantalla de la web del proyecto “Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas”, donde se detalla muy didácticamente las distintas iniciativas que integradas conforman este proyecto. Fuente: http://www.apegamercados.pe/

Respecto a las ferias, indicó que algunos pocos distritos como La Punta, Los Olivos y Magdalena han colaborado con su organización, y que lamentablemente el resto de distritos no muestra interés por esta iniciativa que busca fortalecer a la base de la cadena productiva gastronómica (el pequeño agricultor, el pescador artesanal, el criador a pequeña escala, etc.).

“El proyecto también promueve la modernización de los mercados de abastos emblemáticos de Lima, donde los comerciantes puedan ofrecen sus productos en mejores condiciones y presentaciones”, precisó el exministro, resaltando la buena disposición de los mercaderes para recibir la capacitación y las herramientas que les permitan mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Por otro lado, destacó la labor de APEGA en el desarrollo de un novedoso sistema de información donde los pequeños productores agropecuarios y comercializadores de alimentos ofertarán y demandarán productos emblemáticos de nuestra biodiversidad. Finalmente, Ginocchio agregó que el sector gastronómico se basa en productos y mano de obra que en muchos casos sólo pueden encontrarse en Perú, lo cual debería utilizarse como valor agregado que nos permita competir internacionalmente.

El especialista considera que el desarrollo de dicho valor agregado único permitirá a la gastronomía posicionarse como uno de los sectores con mayor potencialidad para convertirse con el tiempo en uno de los pilares de la diversificación productiva en el futuro.

Para llegar a ese nivel, afirma que es necesario desarrollar este sector en diversos frentes: uno de los más importantes es el del turismo gastronómico, el cual estará muy pronto en vitrina internacional al organizarse en Lima el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico este 2016.

 

Posts Relacionados


¿Cómo prepararnos para un mundo que en 2050 duplicará su número de adultos mayores?
Perú descendió al puesto 65 en Ranking Mundial de Competitividad
Mapa de conocimiento en el Perú