La importancia de contar con un diseño web adaptable a diversos dispositivos


Apr 8, 2015 mhernani Noticias

En la actualidad, las páginas web se visualizan en diversos tipos de dispositivos como tablets, smartphones, laptops, PCs, etc. No obstante, cada aparato tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria, ente otros aspectos.

En este contexto surge el diseño web adaptable, conocido por las siglas RWD (Responsive Web Design), cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para que sean visualizadas de mejor manera y no existan problemas relacionados al  tamaño, visualización y desplazamiento.

Para entender mejor esta revolución en la visualización de tus plataformas web, a continuación presentamos algunas advertencias brindadas por Jesus Hernandez Ruiz, especialista en dirección de Empresas y Marketing, quien nos indica qué tomar en cuenta al momento de emprender la creación de una página web:

03

El uso de dispositivos móviles ha pasado de ser una moda tecnológica a una herramienta de múltiples usos, a través de los cuales se entablan relaciones comerciales y se dirigen negocios con una cada vez mayor frecuencia, lo cual implica considerar estas plataformas con la seriedad que se merecen. Fuente de Foto: www.webdesign.org

CONTENIDO RESPONSIVE E INVERSIÓN OPORTUNA

Cuando se presentan contenidos en un celular siempre se ha de pensar que este medio es de los llamados “one shot” (es decir, “un sólo disparo”, concentrando mucha información en un breve espacio) por lo que los contenidos que se ofrezcan por él deberán tener carácter inmediato. Por ejemplo, si una ONG presenta sus contenidos en web, estos deberán ser extensos y con una gran calidad de detalles pues el objetivo será informar sobre su actividad, y paralelamente solicitar donaciones.

Sin embargo, si se hace una comunicación por celular y el objetivo es la captación de donación, la información sobre la actividad de la ONG deberá estar en un segundo plano dejando el 90% de la pantalla destinada al objetivo principal.

Esto último no significa que no se muestre esa información. Hay recursos suficientes, como por ejemplo, que se señale que es posible acceder a los íntegros contenidos de la web clicando un botón situado en algún lugar del cuerpo del contenido de la página móvil o mediante un mensaje emergente dando a elegir el tipo de navegación de la página (móvil pura o web adaptada).

En términos generales, un diseño “responsive” no es más caro que un diseño “no responsive”. Pero si hay que cambiar una página que recientemente se ha construido que no está diseñada de forma “responsive” evidentemente habría que pagar el doble por lo mismo si se quiere tener “responsive”.

website_movil_02

La incorrecta adaptación de un formato web de escritorio a un formato móvil significará la generación de una imagen negativa para la institución, así como un descenso en el nivel de interacción o de ventas de la empresa. Fuente: webmobilsolutions.com

GOOGLE PENALIZARÁ A DISEÑOS NO RESPONSIVE

Por otro lado, debemos tomar en cuenta el reciente lanzamiento por parte de Google de una alerta que indica que aquellas webs que no dispongan un diseño web adaptable a las diferentes resoluciones de las pantallas existentes luego del 21 de abril del año 2015 recibirán una sanción por parte del motor de búsqueda más utilizado del mundo.

A través de su blog oficial, la gigante del Internet aseguró que la no utilización de webs responsive significará la imposición de impedimentos para mejorar sus posiciones en los diferentes resultados de búsqueda, e incluso para permanecer en las posiciones que aparecen actualmente.

Posts Relacionados


El futuro de los carros eléctricos está en Latinoamérica
¿Qué tipo de líder es más efectivo?, ¿el que empuja o el que jala?
¿Cómo encontrar talento nacional?