La importancia de las citas en la investigación actual


Oct 30, 2014 mhernani Noticias

Fuente: Nature

El descubrimiento de los superconductores de alta temperatura, la determinación de la estructura de doble hélice del ADN, o las primeras observaciones de que la expansión del Universo se está acelerando. Todos estos avances han ganado premios Nobel y la aclamación internacional; sin embargo, ninguno de los documentos que los anunciaban está cerca de clasificarse entre los 100 artículos más citados de todos los tiempos.

Las citas, a través de las cuales un documento se refiere a obras anteriores, son el medio estándar por el cual los autores reconocen la fuente de sus métodos, ideas y conclusiones, y se utilizan a menudo como una medida aproximada de la importancia de un documento.

Sin embargo, otra práctica común en la ciencia asegura que los descubrimientos verdaderamente fundamentales – la teoría de la relatividad de Einstein, por ejemplo – posee un menor número de citas de lo que podría merecer: son tan importantes que entran rápidamente en los libros de texto y sus términos son tan familiares (o tan revolucionarios) que no necesitan (o no encuentran) una cita.

foto2

Citar documentos anteriores referentes al área específica de trabajo es importante para reforzar el marco teórico de la investigación. Fuente de Foto: bib.us.es

EL EJERCICIO TOP 100

Hace cincuenta años, Eugene Garfield publicó el Science Citation Index (SCI), el primer esfuerzo sistemático para el seguimiento de las citas en la literatura científica. Para celebrar ese aniversario, la revista Nature preguntó a Thomson Reuters, ahora dueño de la SCI, cuál sería la lista de los 100 artículos más citados de todos los tiempos, utilizando  artículos publicados desde 1900 hasta la actualidad, y el Instituto Peruano de Competitividad decidió difundir los resultados de esta prometedora investigación.

El ejercicio reveló algunas sorpresas: como la asombrosa cifra de 12.119 citas para elaborar la clasificación, y el descubrimiento de que muchos de los trabajos más famosos del mundo no lograron entrar en la lista. El trabajo más citado en la historia, por ejemplo, es un documento de 1951 que describe un ensayo para determinar la cantidad de proteína en una solución. En la actualidad, ha reunido más de 305.000 citas.

nature_top_100_papers_infographicV2_30.10.14

La totalidad de las investigaciones analizadas por Reuters equivale a casi la altura del Monte Kilimanjaro. Sin embargo, la totalidad de las investigaciones top 100 equivaldría al tamaño de una mosca. Fuente de Foto: Nature

RESULTADOS

La lista de los 100 artículos más citados en todos los tiempos está encabezada por investigaciones en biotecnología, bioinformática, filogenética y estadística. Tomemos en cuenta además que la red científica de Thomson Reuter tiene unos 58 millones de artículos. Si ese corpus escalara el monte Kilimanjaro, los 100 artículos más citados representarían sólo 1 centímetro en el pico, y sólo 14.499 documentos – más o menos el valor de un metro y medio – tienen más de 1.000 citas.

Por otro lado, uno de los resultados más resaltantes de la investigación es que los biólogos tienden a citar trabajos de sus colegas con más frecuencia que, por ejemplo, los físicos. Sin embargo, los sistema de medición bibliográfica modernos no utilizan métodos que simplemente cuentan las citas cuando quieren medir el valor de un documento: prefieren comparar los recuentos para investigaciones de la misma edad, y en campos comparables.

88

La investigación de Reuters abre paso al análisis del nivel de priorización que ciertos ámbitos científicos le dan al proceso de citado de fuentes, en busca de la nivelación de los déficit que puedan hallarse. Fuente de Foto: Reuters

GOOGLE SCHOLAR

La lista de Thomson Reuters no es el único sistema de clasificación disponible. Google Scholar compiló su propio top-100 para Nature: se basa en muchas más citas porque el motor de búsqueda logra entresacar referencias de una mucho mayor (aunque mal categorizada) base de literatura.

En esa lista, los documentos en economía tienen más protagonismo. Además, la clasificación de Google Scholar también cuenta con libros que Thomson Reuters no analizó. Pero entre los documentos en Ciencia, muchos de los mismos títulos saltan a la luz en ambas clasificaciones.

 

Posts Relacionados


Científicos encontraron nuevo truco para lograr tus metas
El futuro hoy: avances científicos de ciencia ficción cada vez más cerca
“Score Perú”: una herramienta pública para mejorar la productividad de tu empresa