“La innovación es la señal de que un país está pensando”


Aug 8, 2016 mhernani Noticias
  • A propósito del reciente lanzamiento de la convocatoria al concurso Innovadores menores de 35 (Perú) del MIT Technology Review, que busca reconocer a los jóvenes innovadores tecnológicos más destacados de nuestro país, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) entrevistó al Director de este programa para Europa y América Latina, Rafael Salazar, con el objetivo de profundizar en las características de esta iniciativa, así como para obtener su visión sobre la situación de la innovación en nuestro país:

  • ¿Por qué las naciones necesitan innovar?

Porque es el proceso fundamental a través del cual se generan nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas formas de hacer las cosas. La innovación es el elemento clave para que los países muevan sus economías y sus sociedades hacia el progreso. Si no se inventan nuevas tecnologías, nuevos productos o procesos, el país se estanca. La innovación es la señal de que un país está pensando.

  • ¿Por qué cree que en naciones como el Perú se habla mucho de innovación y se innova poco? (esto con datos del WEF 2015/2016)
  • Las instituciones son conscientes de la importancia de innovar. Sin embargo, hace falta la conjunción de voluntad, de recursos y de sostenibilidad en el tiempo sin importar los colores políticos. Muchas veces los gobiernos y las empresas se cruzan con el problema del presupuesto, de la escasez de recursos. Sin embargo, ahí también vemos oportunidades. Conocemos casos de proyectos innovadores que han salido adelante con un mínimo financiamiento.

Creo que el problema está en que no se difunde el mensaje de que innovar es vital, y por tanto no se crea conciencia de la importancia del proceso innovador. Es un proceso paulatino. No se puede imponer la innovación: se debe implementar con las personas. Las naciones que han entendido esto son las que más avances tecnológicos y científicos han conseguido.

  • Cuéntenos sobre la labor de MIT Technology Review en español.
  • MIT Technology Review en español es un medio online publicado por la empresa Opinno, consultora global de innovación y partner internacional de MIT Technology Review. La revista es propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y es la más antigua y prestigiosa del mundo en elárea de tecnología.

Su labor es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales a través de sus noticias diarias. Su perspectiva sobre innovación ayuda y orienta a líderes del mundo de la tecnología y de los negocios (empresarios, emprendedores, investigadores, inversores y financieros)

Una de las iniciativas más resaltantes de MIT Technology Review es el  concurso Innovadores menores de 35, menciónenos los orígenes, los objetivos y las temáticas que se evalúan en el concurso.

Innovadores menores de 35 tiene el objetivo de premiar aquellos proyectos de base tecnológica desarrollados por jóvenes menores de 35 años que tendrán un efecto determinante en la sociedad y la forma de vivir y trabajar en los próximos años. También tiene el objetivo de identificar el talento en los mercados nacionales en las áreas tecnológicas de medicina, biotecnología, energía, telecomunicaciones, negocios, internet, materiales y transporte.

sliderperu2_0

Imágenes de los ganadores de la última edición del concurso.

El reconocimiento nació en 1999 en Boston para conocer los proyectos de los jóvenes estudiantes del MIT  y se ha extendido a Europa y América Latina (lo hacemos en México, Colombia, Centroamérica, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile). Algunos de los premiados internacionales más famososo son Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook),  Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física), Max Levchin (desarrollador de PayPal), David Karp (fundador de Tumblr), Sergey Brin (fundador de Google) y Linus Torvalds (desarrollador de Linux).

Quisiéramos conocer también los criterios de selección de los casos ganadores, y algunas referencias de dichos ganadores para el caso de Perú.

Hay 5 criterios clave para que un candidato gane y forme parte de Innovadores menores de 35: el impacto que genera su proyecto, la creatividad, la audacia, la actualidad del problema que resuelve su invento y las habilidades de comunicación del candidato, que sea capaz de convencer al jurado de que su idea es la mejor.

En el caso de Perú, ahora mismo estamos buscando la cuarta generación de Innovadores menores de 35. En ediciones anteriores hemos conocido proyectos extraordinarios sobre todo muy enfocados a la tecnología y los cambios sociales. Por ejemplo, Mariana Acosta creó  una empresa que forma a jóvenes sin recursos a ser expertos en desarrollo web y José Luis de La Cruz creó una software que abarata el costo de la electrificación en zonas rurales, por mencionar solo dos casos.

  • Háblenos sobre  la cuarta convocatoria a este concurso que viene desarrollándose actualmente para Perú: cómo postular, fechas importantes y expectativas para esta nueva convocatoria.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de septiembre. Los candidatos deben tener menos de 35 años y tener la nacionalidad peruana. Deben haber desarrollado un proyecto o emprendimiento tecnológico en áreas como energía, software, medicina, negocios, biotecnología, internet, materiales, telecomunicación y transporte. Pueden inscribirse a través de la plataforma web: http://www.innovatorsunder35.com/innovators-under-35-peru

  • ¿Por qué mantener el concurso para menores de 35 y no ampliarlo para otras edades?

Porque MIT Technology Review se ha centrado en buscar el talento joven en los países y darles visibilidad a quienes están empezando a exponer sus ideas tecnológicas.

  • ¿Ahora que comienza un nuevo gobierno, qué recomendaciones daría para hacer del Perú un país verdaderamente innovador?

Aunque creemos que no somos una autoridad local para aconsejar a gobiernos, podemos dar algunas ideas fundamentales. Se debe trazar una agenda de prioridades y preguntarse en qué áreas Perú requiere innovación urgentemente y trabajar hacia esa dirección. También habría que hacer programas sostenibles en el tiempo para fomentar el emprendimiento de base tecnológica, otros para promover que los jóvenes creen sus propias empresas y, muy importante, fomentar apoyo a la investigación.

Perú cuenta con una situación geográfica muy interesante que le permitiría posicionar sus productos y sus innovaciones no solo en el continente latinoamericano sino también hacia otros potenciales socios.

Posts Relacionados


¿Sabes como medir tu “éxito” laboral?
¿Cómo podría contribuir la “Intervención de Saberes Productivos” (Pensión 65) a la formación de clusters locales?
Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”