La “multitarea” podría estar causándote daños cerebrales


Jan 6, 2017 mhernani Noticias

Fuente: WEF

Usted puede haber oído que hacer múltiples tareas (actividad también llamada multitarea o multitask, en inglés) es malo para usted, pero nuevos estudios demuestran que mata su desempeño y puede incluso dañar su cerebro. Cada vez que usted realiza multitareas no está perjudicando solo su actuación en el momento: usted puede muy bien estar dañando un área de su cerebro que es fundamental para su éxito futuro en el trabajo.

Una investigación realizada en la Universidad de Stanford encontró que la multitarea es menos productiva que hacer una sola cosa a la vez. Los investigadores encontraron que las personas que regularmente son bombardeadas con varias corrientes de información electrónica no pueden prestar atención, recordar información o cambiar de un trabajo a otro tan bien como aquellos que completan una tarea a la vez.

¿Una habilidad especial?

Pero ¿qué pasa si algunas personas tienen un don especial para la multitarea? Los investigadores de Stanford compararon grupos de personas basándose en su tendencia a la multitarea y su creencia de que ayuda a su rendimiento. Encontraron que los multitareas pesados -los que multitarean mucho y sienten que esto aumenta su rendimiento- eran en realidad peores en la multitarea que aquellos a quienes les gusta hacer una sola cosa a la vez. Los multitareas frecuentes fueron peores porque tenían más problemas para organizar sus pensamientos y filtrar información irrelevante, y eran más lentos al cambiar de una tarea a otra.

La multitarea reduce su eficiencia y rendimiento porque su cerebro naturalmente sólo puede concentrarse en una cosa a la vez. Cuando intenta hacer dos cosas a la vez, su cerebro carece de la capacidad para realizar ambas tareas con éxito.

La multitarea reduce el coeficiente intelectual

La investigación también muestra que, además de reducir su velocidad, la multitarea disminuye su coeficiente intelectual. Un estudio en la Universidad de Londres encontró que los participantes que realizan tareas cognitivas múltiples experimentan una disminución de la puntuación de CI, similares a los que se esperarían si hubieran fumado marihuana o permanecido toda la noche despiertos. El CI cae 15 puntos al realizar multitareas, igualando al rango promedio de un niño de 8 años de edad.

Así que la próxima vez que escriba un correo a su jefe durante una reunión, recuerde que su capacidad cognitiva está siendo disminuida hasta el punto en que podría dejar a un niño de 8 años hacerlo por usted, y daría el mismo resultado.

¿Daño cerebral por multitarea?

Durante mucho tiempo se creyó que el deterioro cognitivo debido a la multitarea era temporal, pero una nueva investigación sugiere lo contrario. Los investigadores de la Universidad de Sussex en el Reino Unido compararon la cantidad de tiempo que la gente gasta en múltiples dispositivos (como enviar mensajes de texto mientras ve la televisión) y encontraron que los multitareas pesados tenían menos densidad de cerebro en la corteza cingulada anterior, una región responsable de la empatía, así como del control cognitivo y emocional.

Si bien se necesita más investigación para determinar si la multitarea daña físicamente al cerebro (en comparación con el daño cerebral existente que predispone a las personas a realizar múltiples tareas), está claro que la multitarea tiene efectos negativos.

El neurocientífico Kep Kee Loh, autor principal del estudio, explicó las implicancias: “Es importante crear una conciencia de que la forma en que estamos interactuando con los dispositivos podría estar cambiando nuestra forma de pensar y estos cambios podrían estar ocurriendo a nivel de la estructura del cerebro”.

Si usted es propenso a la multitarea, este no es un hábito que usted deseará cultivar, pues claramente disminuye la calidad de su trabajo. Incluso si no causa daños cerebrales, practicar la multitarea alimentará cualquier dificultad existente que tenga con la concentración, la organización y la atención al detalle.

Posts Relacionados


Entrada y salida de cerebros: cómo migran los científicos
¿Estás demasiado (o no lo suficientemente) estresado para ser productivo?
¿Oír música mientras trabajas aumenta tu productividad?