La población hindú sobrepasará a la China en 2022


Aug 17, 2015 mhernani Noticias

Fuente: World Economic Forum

India se proyecta a superar a China y convertirse en el país más poblado del mundo en menos de una década (seis años antes de lo previsto anteriormente, según la ONU). Por su parte, el rápido crecimiento de Nigeria está en camino de superar a los Estados Unidos alrededor del 2050 para convertirse en el país con la tercera población más grande, según la misma fuente.

En ese sentido, se prevée que la mayor parte del crecimiento se producirá en las regiones en desarrollo, particularmente en África, según el informe “World Population Prospects”. En general, los pronosticos indican que la actual población mundial de 7,3 mil millones podría llegar a 9,7 mil millones en 2050 y 11,2 millones en 2100, cifras ligeramente por encima de la última serie de proyecciones de las Naciones Unidas.

Estas previsiones demográficas son cruciales para el diseño e implementación de los nuevos objetivos de desarrollo global que se pusieron en marcha a finales de este año para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Respecto a esta situación, el jefe de la División de Población de la ONU, John Wilmoth, afirma que la concentración del crecimiento en los países más pobres haría más difícil erradicar la pobreza, combatir el hambre y ampliar los sistemas educativos y de salud.

En ese contexto, nos encontramos con que dos de las naciones más grandes del mundo, China e India, tienen más de mil millones de personas cada una, y son propensas a intercambiar lugares en 2022. Mientras tanto, en África, los expertos predicen que este continente representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en los próximos 35 años.

image_original

Cifras en porcentajes, según las proyecciones de fertilidad de la ONU. Fuente: www.eea.europa.eu

En esa línea, diez países de África – Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Malawi, Malí, Níger, Somalia, Uganda, Tanzania y Zambia – prevéen un aumento de su población por cinco o más para el año 2100.

Sin embargo, el crecimiento demográfico en los próximos años dependerá en gran medida del camino de la fertilidad en el futuro, ya que cambios relativamente pequeños en la fecundidad pueden, proyectados durante décadas, generar grandes diferencias en la población total, según el informe, el cual también indica que en los últimos años, la fertilidad ha disminuido en casi todas las partes del mundo, mientras que la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los países más pobres, de 56 a 62 años desde principios de siglo.

“La disminución de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida permitirá que la mayoría de las regiones tendrán un envejecimiento de la población, empezando por Europa, donde se proyecta que un tercio de la población tendrá más de 60 en 2050″, puede leerse en el documento. Además, a nivel mundial, el número de personas de 80 años o más – que en la actualidad son 125 millones – se triplicarán en 2050, y para 2100 habrán aumentado 7 veces respecto a la cifra actual.

Pero las poblaciones en muchas regiones son todavía jóvenes. En África, los niños menores de 15 años representan dos quintas partes de la población.

“El gran número de jóvenes (en África) que llegarán a la edad adulta en los próximos años y que tienen hijos propios, asegura que la región tendrá un papel central en la configuración del tamaño y la distribución de la población mundial en las próximas décadas”, agrega el informe. Debido a ello, la fuerza laboral mundial se concentrará en estos espacios geográficos, debiendo los Estados involucrados y organismos internacionales trabajar en el potenciamiento de ese gran capital humano, necesario tanto para el desarrollo de sus localidades, como para el crecimiento y mantenimiento del resto del mundo.

Posts Relacionados


¿Nos esmeramos en utilizar servicios formales? Caso: Sistema Integrado de Transporte vs transporte informal
Entrevista al Dr. Martín Hernani sobre su investigación que sorprendió en China
MEF aumenta Presupuesto en Educación: ¿qué proyectos y retos mantiene el Estado en este rubro?