¿La prosperidad aniquila nuestra creatividad?


Jun 3, 2016 mhernani Noticias

A pesar del aumento de la riqueza y del nivel de coeficiente intelectual, las puntuaciones respecto al nivel de pensamiento creativo han disminuido de forma significativa en el mundo occidental durante los últimos 25 años. De acuerdo a un estudio reciente de la revista Journal of Consumer Research, la causa podría ser la abundancia de riqueza y recursos a nuestro alcance.

“Contrariamente a la creencia común, los recursos abundantes pueden tener un efecto negativo en la creatividad, la cual es vital para desarrollar nuestras sociedades a través de la invención y de la innovación. Encontramos que la escasez obliga a los consumidores a pensar más allá de la función tradicional de un producto determinado, y por tanto promueve la creatividad “, afirman los autores de la investigación, Ravi Mehta (Universidad de Illinois Urbana-Champaign) y Meng Zhu (Universidad Johns Hopkins).

Una serie de estudios demostró que la escasez, en comparación con la abundancia, nos conduce más hacia la creatividad, al fomentar el uso novedoso uso de artículos de uso diario. Los consumidores condicionados previamente a pensar en términos de escasez y limitación lograron usos más innovadores y no tradicionales para los mismos objetos disponibles a consumidores condicionados previamente a pensar en términos de abundancia.

Por ejemplo, sacar un artículo al mercado en “edición limitada” puede conducir a que el consumidor tenga la percepción de una escasez futura del artículo, y encuentre formas creativas de consumirlo y adquirirlo que en un contexto de abundancia no se le hubieran ocurrido.

Desde la visión del emprendedor, una sociedad con cada vez mayores comodidades hace más difícil encontrar necesidades que requieran ser satisfechas, debido a lo cual la innovación proviene cada vez menos de genios individuales salidos de la nada, y cada vez más de centros de investigación o laboratorios con altos niveles de especialización.

Desde el punto de vista de los empleadores, brindar a su equipo creativo plazos prolongados de tiempo para realizar una tarea, o excesivas facilidades para realizarla, podría contribuir a que el equipo no explote al 100% sus capacidades creativas, las cuales podrían aparecer con mayor fluidez en un ambiente de presión o escasez.

Finalmente, este estudio nos lleva a reflexionar sobre la importancia de generar una cultura de innovación desde los primeros niveles de educación, con el objetivo de desarrollar la creatividad en nuestras sociedades con cada vez mayores recursos. Además, delimita la gran tarea que los equipos de marketing deben desarrollar para generar en el consumidor la percepción de escasez de forma innovadora y sutil, entre otras conclusiones.

Posts Relacionados


Los exitosos aconsejan: ¿cómo superar la epidemia de mortandad de emprendimientos en Perú?
5 Claves para competir con las grandes empresas
Los investigadores más influyentes del mundo