La receta de Francis Fukuyama para un ‘Perú Fuerte’


Francis Fukuyama, PhD en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y profesor investigador de la Universidad de Stanford, estuvo por nuestro país para exponer su tesis sobre el “Estado fuerte” y las reformas estructurales que Latinoamérica y el Perú necesitan para asegurar el progreso.  

El autor de diversos bestsellers como “El fin de la historia” y “El último hombre,” afirma que la mayoría de los países de la región ha sido capaz de consolidar un sistema de gobierno democrático, y que ahora el nuevo reto para la región es la consolidación de un ‘Estado Fuerte’ con una capacidad estatal eficiente.

“El ‘Estado Fuerte’ es aquel que tiene la capacidad para garantizar a sus ciudadanos bienes públicos básicos de calidad. Es aquel que puede proporcionar educación y salud, seguridad ciudadana, cumplimiento de las leyes, instituciones transparentes e infraestructura. Solo así es que la democracia podrá sobrevivir en el largo plazo”, enfatiza.

Para Fukuyama, el primer paso para llegar a este tipo de Estado es invertir en el activo más importante que tienen los Estados: sus ciudadanos.

“Históricamente los gobiernos con mayor nivel de calidad son los que tienen funcionarios con una alta tasa de educación y habilidades técnicas necesarias para hacer una gestión eficiente. También está la dimensión moral de los ciudadanos, ya que la corrupción es uno de los más grandes problemas que atraviesa Latinoamérica y definitivamente no se puede tener un gobierno de alta calidad si está compuesto por funcionarios corruptos”, sostiene el politólogo, quien continuamente enfatiza en sus publicaciones la necesidad de mejorar la calidad del gobierno antes de extender sus funciones.

Considera que si el Estado no puede satisfacer necesidades mínimas, como educación, seguridad y salud, no debería extender sus facultades. Actualmente algunos Estados modernos están realizando muchas labores técnicas, como predecir el clima, controlar el tráfico aéreo o invertir en investigación y desarrollo. Sin embargo, solo un gobierno de alta calidad podrá implementar de manera correcta estas políticas técnicas.

En este contexto, Perú ha sido muy afortunado en esta década en lo que respecta al crecimiento económico, gracias a China. Sin embargo, “la dependencia es su mayor vulnerabilidad ya que si el gigante asiático se desacelera, y es justamente lo que está pasando, ustedes se verán severamente perjudicados”.

A pesar de esta incierta situación económica, Fukuyama cree que los problemas que tiene nuestro país son más de corte político, ya que carece de instituciones sólidas y de un gobierno de calidad. “Perú necesita invertir más en inclusión social para fortalecer a su clase media y expandirla hacia un Estado de bienestar generalizado”.

Fuente y Foto: La República

Posts Relacionados


“Paquete de medidas no ataca el corto plazo”
Perú en el mercado latinoamericano: uso de Marca País frente al déficit competitivo
¿Los adolescentes rebeldes tienden a convertirse en adultos exitosos?