¿Las empresas familiares son más innovadoras que otras empresas?


Fuente: HBR

No se suele pensar que las empresas familiares sean particularmente innovadoras: a menudo, se ven como organizaciones con aversión al riesgo, tradicionales y estancadas. Sin embargo, muchas empresas familiares están entre las más innovadoras en sus industrias. Considere las patatas fritas de Herr y Enterprise Rent-A-Car. Hay innumerables ejemplos de empresas familiares que han llevado innovaciones al mercado. En esa línea, una investigación se propuso determinar cómo las empresas familiares realmente se comparan con sus contrapartes no familiares cuando se trata de ser innovadoras.

Los hallazgos, publicados en la Academy of Management Journal, muestran que las empresas familiares invierten menos en innovación que otras empresas (públicas y privadas) que no son de propiedad familiar. En promedio, las empresas familiares tienen un presupuesto de I + D más pequeño que otras organizaciones de tamaño similar, pero eso no significa que sean menos innovadoras. Por el contrario, el estudio encontró que las empresas familiares son más eficientes en sus procesos de innovación. Por cada dólar invertido en I + D, obtienen una producción más innovadora, medida por número de patentes, número de nuevos productos o ingresos generados con nuevos productos. Es decir, según esa investigación, el nivel de innovación es mayor en las empresas familiares.

¿Por qué podría darse esto? Una explicación podría ser que las familias emprendedoras tienden a concentrar sus riquezas en una o pocas firmas. Considere, por ejemplo, la enorme concentración de riqueza de la familia Walton en Walmart. Estas familias son muy cautelosas con respecto a las inversiones, con el objetivo de evitar cualquier desperdicio. Los propietarios de empresas familiares pueden usar sus poderosas posiciones de accionistas para asegurar que los gerentes se comprometan sólo en inversiones prudentes.

Debido a su amplia relación con la empresa, los propietarios familiares suelen tener un profundo conocimiento de la industria, la empresa y sus grupos de interés. También pasan mucho tiempo con la organización y se comunican frecuentemente con empleados, clientes y otras partes interesadas. Por otra parte, muchas empresas familiares se benefician de su cultura “familiar” y de sus estrechas relaciones con un puñado de socios, desde proveedores hasta clientes, lo cual ayuda a estas empresas a desarrollar sus ideas, productos y procesos creativos.

Utilice la cultura de la empresa familiar para empoderar a los empleados. Un ejemplo de una cultura de la empresa familiar basada en la confianza que fomenta la innovación es la empresa manufacturera W. L. Gore and Associates. Ofrece a los empleados, una tarde por semana, la posibilidad de intercambiar nuevas ideas para mejorar los procesos y productos. Una de las pautas de la compañía es: “Si no has cometido un error esta semana, significa que no has intentado suficientemente pensar fuera de la caja”. También asegura que las ideas se compartan abiertamente, sin temor, a través de niveles jerárquicos y departamentos, celebrando reuniones multifuncionales y de jerarquía cruzada para intercambiar ideas. Los resultados también demuestran que las empresas dirigidas por familiares de generaciones posteriores a las del fundador son más innovadoras que las empresas dirigidas por sus fundadores. Esto podría deberse a que las ventajas de las empresas familiares se acumulan durante un período prolongado de tiempo: no aparecen de inmediato o cuando las empresas son dirigidas por miembros de primera generación.

Aproveche su red externa de confianza. La investigación ha demostrado que basarse en un pequeño número de fuentes de confianza puede ser eficaz para desarrollar ideas innovadoras e implementables. En la búsqueda de nuevos modelos de negocio, por ejemplo, una empresa familiar alemana invita a un grupo diverso de “amigos” de la organización – gerentes internos y externos, políticos, profesores universitarios y otros propietarios de empresas familiares – para discutir ideas.

Por otro lado, una empresa familiar suiza realiza una competencia anual de innovación entre sus proveedores. El ganador, que es el proveedor que presenta la mejor idea para mejorar los productos o servicios de la empresa, recibe un certificado y una cena con el equipo directivo de la empresa. El beneficio para ambas partes es enorme – la empresa familiar recibe ideas valiosas y el proveedor recibe un impulso de reputación – mientras que los costos siguen siendo manejables.

De esta forma vemos como las empresas familiares han ideado mecanismos de innovación sin necesidad de recurrir a grandes niveles de inversión, y manteniendo una cultura de cercanía con los grupos de interés de la organización, en base a la confianza, al diálogo y a la apertura a  nuevas ideas. Es así que las corporaciones no familiares podrían aprender las buenas lecciones de aquellas empresas familiares innovadoras, para potenciar el rendimiento de su inversión en innovación, y mejorar al mismo tiempo el clima laboral de su empresa. Sin embargo, no podemos concluir que las empresas familiares son, en general, más innovadoras, porque según otras investigaciones, eso no sucede.

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM obtiene premio por artículo publicado en evento científico en Brasil
¿Lideras una organización? Tómate un tiempo para pensar, y hacerte estas 5 preguntas sobre tu estrategia empresarial
¿Podrá CiteScore competir con el Factor de Impacto (FI)?