Ranking de las 500 mejores marcas del 2015 y el insólito destronamiento de Ferrari por Lego


Mar 9, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Brand Finance

Cada año, la consultora estratégica Brand Finance pone a miles de las mejores marcas del mundo a prueba para determinar cuáles son las más poderosas y las más valiosas.

‘Everything is Awesome’ for Lego (‘Todo es Asombroso’ para Lego)

Según este análisis, Lego es la marca más poderosa en el mundo. Alcanzó puntajes altos sobre una amplia variedad de medidas en el Índice de Fortaleza de Marca de Brand Finance, como la familiaridad, la lealtad, la promoción, la satisfacción personal y la reputación corporativa. Lego es una marca de juguetes singularmente creativa y de inmersión, que permite a los niños realizar construcciones y diseños provenientes de su imaginación.

En un mundo saturado de tecnología, los padres aprueban la capacidad de Lego para fomentar una creatividad que “regresa a lo básico”, considerando además la nostalgia positiva que genera esta  marca en los consumidores adultos.

Por otro lado, la “Lego Movie” capturó perfectamente esta apelación intergeneracional. Fue un éxito de crítica y de cartelera, obteniendo casi 500 millones de dólares desde su estreno hace un año, y ayudando a Lego a convertirse de una marca fuerte muy querida a la más poderosa del mundo.

bb

Fuente: Brand Finance

Ferrari destronado

Ferrari, la marca más poderosa del año pasado, ha sido superada por Lego, y aunque aún sigue siendo una marca muy fuerte, su poder está disminuyendo de a pocos, especialmente cuando ya han pasado varios años sin ganar un título de F1.

El brillo de su era de oro en la década de 1990 está empezando a agotarse, más aún cuando la reciente salida de su presidente Luca di Montezemolo, quien mantuvo un tope estricto sobre la producción para mantener la exclusividad de la marca, dio paso al ingreso de Sergio Marchionne, quien ha sugerido que esta política se relaje para aumentar los ingresos.

Muchos propietarios y aspirantes a propietarios de Ferrari son extremadamente conscientes del valor de marca del vehículo, por lo que la pérdida del galardón de “marca más poderosa del mundo”, que Ferrari ha ocupado durante varios años, significa un golpe particularmente fuerte para ellos. Según los comentarios del CEO de Brand Finance, David Haigh, “Ferrari se encuentra todavía en una posición fuerte y su valor de marca ha aumentado 18% este año, a $ 4.7 mil millones. La nueva estrategia para capitalizar la marca sin duda impulsará el valor a corto plazo, pero la sobreexplotación presenta el riesgo de generar daños duraderos al valor de marca”.

,l,l,

Fuente: Brand Finance

Apple marca otro récord

El poder de una marca es sólo un componente del análisis de Brand Finance. Para el cálculo de su valor comercial, la compañía combina la información sobre la fuerza de una marca con los datos financieros, y cuando se calculan los valores de una marca, Apple viene a la cabeza: aunque no del todo a la altura de Ferrari o Lego en términos de fuerza de la marca, Apple todavía tiene una marca muy potente.

Lo que la distingue es su capacidad para obtener beneficios económicos de la marca. Apple tiene una habilidad notable para popularizar su marca y, por lo tanto, para obtener beneficios económicos de la tecnología existente, como lo hizo con tanto éxito por primera vez con el reproductor de mp3, con los teléfonos inteligentes y con las tablets. Los críticos han sido silenciados por el éxito del iPhone 6 y 6 Plus, con lo cual la empresa ha logrado adjudicarse récords de ganancias trimestrales ($ 18 mil millones) y de valor de la empresa ($ 710bn).

Al respecto, David Haigh explica que “Apple vale US $ 128 mil millones. Ese valor es enorme no sólo en sus propios términos monetarios, sino también en su capacidad para vencer sus propios records”.

huhu

Fuente: Brand Finance

#FastestGrowingBrand

Finalmente, Twitter es la marca de mayor crecimiento: casi se ha triplicado su valor de marca en un año, pasando de $ 1.5 mil millones a principios de 2014 a 4,4 millones actuales. Sus gigantes compañeros tecnológicos, Baidu y Facebook, también han crecido con fuerza, en un 161% y 146%, respectivamente.

Los tres parecen estar gestionando más eficazmente la transición hacia la publicidad móvil que otros jugadores tecnológicos, como Google, aumentando las expectativas del potencial financiero de sus marcas.

Por su parte, la marca de alimentos Chipotle ha logrado aumentar su valor de marca en un 124%, posicionándose como una alternativa más saludable, más sabrosa y más ética que icónicas marcas como McDonalds, que ha perdido $ 4 mil millones en valor este año.

Las evaluaciones de marca para cientos de empresas de todo el mundo en diversos rubros pueden ser encontradas en la página web de Brand Finance.

Posts Relacionados


3 consejos para mantener la calma durante negociaciones acaloradas
“Revolución Capitalista Peruana” impresiona en Londres
¿Qué país concentra a las 10 Universidades que forman más multimillonarios en el mundo?