¿Las mujeres son líderes más audaces que los hombres?


May 17, 2016 mhernani Noticias

Fuente: HBR

Un estereotipo común es que los hombres tienen una tendencia a ser más audaces que las mujeres. Y numerosos estudios han demostrado que los líderes de negocios masculinos tienden a tomar más riesgos. Sin embargo, mirando a través de nuestra base de datos de evaluaciones de 75.000 líderes de todo el mundo, nos dimos cuenta de que, en promedio, las mujeres eran más audaces que los hombres. Para ello creamos un “índice de audacia” en base a cinco comportamientos que comúnmente evaluamos:

  1. Crean de un ambiente de mejora continua
  2. Hacen todo lo posible para alcanzar los objetivos
  3. Logran que otros vayan más allá de lo que originalmente pensaron posible
  4. Reconocen rápidamente situaciones en las que es necesario introducir cambios
  5. Tienen el valor de hacer los cambios necesarios

Cuando se define la audacia de esta manera, las mujeres en el rango promedio obtienen un percentil 52 de audacia, mientras que la calificación media de los hombres es 49. (Es importante tener en cuenta que debido a la proporción de género desequilibrado de ejecutivos de alto nivel, hay casi el doble de hombres en nuestro conjunto de datos que mujeres).

Quisimos profundizar un poco más, así que investigamos cómo se desarrolla esta brecha en diferentes sectores empresariales. Vimos que distintos sectores tenían muy diferentes niveles de audacia – tanto entre sectores como entre hombres y mujeres en un mismo sector. Como era de esperar, el sector de ventas mostró la mayor puntuación de audacia, mientras que el de ingeniería y seguridad mostraron la más baja. En cada sector, las líderes mujeres tenían mayores puntuaciones de audacia en promedio que los líderes masculinos.

La investigación destacó también que en los sectores dominados por mujeres, tales como los recursos humanos, el nivel de audacia promedio de las mujeres no era muy diferente al de los hombres, pero cuando el porcentaje de hombres era mucho más alto, el nivel de audacia femenina aumentaba.

Los datos también mostraron que las mujeres menores de 30 en las profesiones dominadas por hombres (como manufactura o tecnologías de la información) fueron calificadas en el percentil 62, mientras que las mujeres del mismo grupo de edad en las profesiones dominadas por las mujeres estaban en el percentil 42.

Parecería que, para ser una mujer joven en un sector dominado por hombres requiere una personalidad bastante atrevida, es decir, una voluntad para desafiar el status quo y luchar con más fuerza por los resultados. Así que para volver a la pregunta original, ¿son las mujeres más audaces que los hombres? Probablemente no en la población general, pero aquellas que quieren tener éxito en los negocios, especialmente en los campos dominados por los hombres, se ven forzadas a serlo.

Posts Relacionados


¿La información de Wikipedia es confiable?
Humala promulga Ley Universitaria
Premiando la innovación peruana: ‘MIT Technology Review’ presenta ‘Innovadores menores de 35 Perú 2015′