Latinoamérica requiere mayor inversión en infraestructura pública


Los problemas en infraestructura que afronta Latinoamérica afectan la capacidad tanto de sus empresas como de los países de esta región de participar en las cadenas de valor mundial (CVM), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

“La baja calidad física de carreteras, puertos, aeropuertos, y la ineficiencia en las operaciones que se dan en estas instalaciones afectan la capacidad de las firmas y los países de la región latinoamericana de participar en las CVM”, según el documento.

El estudio, elaborado para la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20) que se celebra el sábado en Sídney, enfatiza que “en un mundo en el que la entrega a tiempo es la norma, que el tránsito es rápido y el almacenamiento es caro, el tiempo realmente es dinero”.

En ese sentido, el análisis señala que los países en desarrollo afrontan graves limitaciones de recursos y capacidad para proveer infraestructura en transporte y energía de calidad, especialmente para las actividades manufactureras y extractivas.

En el caso de Latinoamérica, el informe también destaca la experiencia de las concesiones en el sector transporte, en donde se han dado numerosas y costosas renegociaciones.

Un total de “50 de cada 60 concesiones de carreteras en Chile, Colombia y Perú fueron renegociadas hasta 2010″, señala el documento, y subraya que el coste fiscal adicional asciende al 50% del valor inicial de los contratos.

 Fuente: América Económica

Foto: www.presidencia.gob.mx

Posts Relacionados


Entrevista a la Dra. Marta Tostes sobre publicación referente a la innovación en el agro peruano
Gobierno necesita designar mayor porcentaje de PBI a la innovación
13 colegios estatales de alto rendimiento para 2015