Los beneficios del tiempo a solas, según la ciencia


Sep 11, 2015 mhernani Noticias

Por Starre Vartan para Time Magazine

Me encanta hacer cosas por mi cuenta. Disfruto una tranquila tarde tomando café en solitario, o una sesión de lectura profunda. Me encanta ir al cine sola, y también viajo regularmente por mi cuenta. Siento absolutamente ninguna molestia al sentarme a comer sin compañía, al deslizarme hacia un bar en casi cualquier lugar para tomar una cerveza (aunque sea la única mujer), o al ir sola al bosque para una caminata. Y creo que esto importa aún más en nuestros tiempos modernos, cuando estamos creciendo en familias más pequeñas, casándonos más tarde y viajando en solitario por trabajo.

Si el tiempo con nosotros mismos es visto simplemente como un momento que hay que pasar mientras se espera a la pareja, a los hijos o amigos, en realidad usted está perdiendo años de su vida. En ese sentido, hay científicos que estudian lo que las personas piensan que van a experimentar cuando hacen algo solos en público, y luego lo que realmente experimentan: “La gente decide no hacer cosas todo el tiempo sólo porque están solos” afirma Rebecca Ratner, profesora de marketing de la H. Smith School of Business, “pero la cosa es que, probablemente, sean más felices saliendo y haciendo algo”, agrega.

Según un artículo de Ratner y su colega Rebecca Hamilton, publicado en el Journal of Consumer Research, “los consumidores temen que si se involucran en actividades solitarias, los observadores podrían inferir que no fueron capaces de encontrar amigos para acompañarlos”, y toman este factor como una de las razones para no hacer cosas de forma independiente. Pero cuando probaron la teoría en estudiantes universitarios haciendo que visitaran una exposición de arte, tanto en grupos como en solitario, los resultados mostraron que ambos métodos fueron placenteros para los grupos de estudio.

desconectarte_trabajo

www.soyentrepreneur.com

La recomendación es la siguiente: utilice su tiempo a solas productivamente. Conozca gente, medite tranquilamente sobre sus problemas, relájese y disfrute su comida, película o exposición de arte, pero no intente evitar este tipo de situaciones solitarias sólo por el miedo al qué dirán. Si bien estudios han demostrado la sensación placentera de realizar actividades en solitario y en grupo es finalmente la misma, recuerde que al comienzo la soledad puede ser abrumadora para quien no está habituada a ella, pero luego una se va acostumbrando, e incluso aprende a disfrutarla como un tiempo distinto, pero igual de gratificante que el tiempo con amigos.

Finalmente, aprenda a amar su propia soledad no solamente dentro de un contexto de descanso y relajación, sino también dentro de circunstancias laborales: muchas personas sienten que su capacidad productiva disminuye si no trabajan rodeados de colegas y supervisados por su jefe. Esto promueve que, al encontrarse solos y sobrecargados de tareas, no puedan desempeñarse eficazmente. En ese sentido, es recomendable generar un equilibrio entre el trabajo en solitario y el trabajo en equipo, ya que por un lado el trabajo en solitario permite que la creatividad aflore internamente con mayor facilidad, y por el otro, el trabajo en equipo proporciona la capacidad de comparar, depurar y mejorar las ideas provenientes del proceso de creatividad en solitario.

Posts Relacionados


¿Qué está impulsando la desigualdad en la investigación científica a nivel mundial?
Cómo detectar el nivel de inteligencia emocional de un candidato durante una entrevista
¿Cuál es la religión de mayor crecimiento en el mundo?