¿Los bolsos de compras reutilizables alientan a los consumidores a comprar comida chatarra?


Jul 10, 2015 mhernani Noticias

Fuente: American Marketing Association

Llevar bolsas reutilizables al supermercado a menudo significa que usted es un comprador amigable con el medio ambiente. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Marketing, traer bolsas propias nos hace más propensos a comprar no sólo alimentos orgánicos, sino también comida chatarra.

“Los compradores que traen sus propias bolsas son más propensos a comprar productos orgánicos y otros alimentos saludables. Pero esos mismos compradores a menudo se sienten virtuosos porque están actuando de una manera ambientalmente responsable, sensación que fácilmente los persuade a dejarse mimar con galletas, papas fritas o algún otro producto con una gran cantidad de grasa, sal o azúcar”, escriben los autores del estudio, Uma R. Karmarkar (Harvard University) y Bryan Bollinger (Duke University).

Esta investigación, denominada “¿Traer su propio bolso de compras lleva a mimarse a uno mismo y al Medio Ambiente?”, es una de las primeras en demostrar que llevar bolsas propias al supermercado provoca cambios significativos en el comportamiento de compra de alimentos. Los autores recopilaron datos de compradores frecuentes en una importante cadena de supermercados en California entre mayo de 2005 y marzo de 2007.

gty_grocery_store_tk_130506_wg_05082013093258

En tiendas donde las bolsas reutilizables son populares, la venta de productos orgánicos o sostenibles como recompensa para la sensación de bienestar que produce el uso de estas bolsas podría incrementar las ventas de esos ítems. Fuente: gmfitnesssystems.com

Compararon los resultados de los mismos usuarios cuando trajeron sus bolsas y cuando no las trajeron durante sus compras. Los participantes también fueron reclutados en línea a nivel nacional, y fueron asignados al azar para una de dos situaciones: llevar sus propias bolsas o no llevar sus propias bolsas.

Se les pidió una lista de los diez artículos que eran más propensos a comprar en el supermercado. Los investigadores encontraron que cuando los compradores traían sus propias bolsas, eran más propensos a comprar alimentos orgánicos. Pero al mismo tiempo aumentaba la probabilidad de que el consumidor adquiriera comida chatarra.

Ambos resultados fueron ligeramente menos probables cuando el comprador tenía niños pequeños, pues los padres equilibraban sus propias preferencias de compra en orden a mantener una dieta saludable para sus hijos.

Posts Relacionados


MIT Technology Review premió a la cuarta generación de jóvenes innovadores peruanos
Star Wars: 4 lecciones Jedi de liderazgo
¿Por qué no hay industria en el interior del Perú?: Análisis del caso de Puno