Los Enanitos Peruanos: ¿autores del ‘Lamento Boliviano’?


Jun 24, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

La selección peruana de fútbol ya no quiere seguir siendo considerada un enanito dentro de las altas esferas del balompié sudamericano: el predecible salto a cuartos de final de rankeadas selecciones como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay son claros ejemplos de la permanencia de una supremacía futbolística histórica que, no obstante, se va diluyendo lentamente en partidos cada vez más apretados como los que se han venido observando desde comienzos de la Copa América Chile 2015.

Sin embargo Perú no ha sido para este torneo Sudamericano lo que Costa Rica para el Mundial Brasil 2014: una sorpresa. El técnico Dunga de la selección brasileña ya había asegurado antes de su enfrentamiento con la blanquirroja que se trata de un equipo “competitivo y que cuenta con un entrenador de gran experiencia”. Además, debemos recordar que nuestro país logró en 2011 el tercer puesto en la última Copa América en Argentina, de la mano de Sergio Markarián, sin contar con una antigua tradición mundialista que se extinguió hace 30 años, pero que siempre intenta revivir.

Ese espíritu resucitador se ve hoy encaminado, pero aún tambaleante. Perú ha demostrado un desempeño de menos a más a lo largo de 3 partidos oficiales y 2 amistosos bajo el mando de Ricardo Gareca, quien fue elegido como el técnico más eficiente de la etapa de grupos del torneo.

news_thumb_15796_630

La selección peruana intenta repetir o superar su actuación en la última Copa América, tomando en cuenta que muchos de los jugadores de aquel entonces repiten el plato hoy en día. Una buena actuación en este torneo podría reflejarse posteriormente en una clasificación al mundial Rusia 2018. Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

A favor de Gareca podemos decir que se trata de un técnico debutante en selecciones que ha logrado clasificar a cuartos de final en segundo lugar del Grupo C con rivales de la talla de Brasil, Colombia y la siempre complicada Venezuela. El argentino ha conformado un equipo que demuestra ser competitivo y que no se amilana, pese a que llegó con muy poco tiempo de trabajo.

A pesar de las favorables circunstancias, el equipo del ‘Tigre’ carece de alternativas en ataque que le permitan obtener la profundidad necesaria para ganar los partidos: sigue mostrando esterilidad para transitar el balón por el medio campo, para cambiar de banda sin ser anticipado y para el toque rápido y sorpresivo.

Por su parte, los jugadores han mantenido un compromiso de marcación resaltable, es decir, una garra cuya ausencia se criticaba mucho, especialmente a aquellos considerados como “Cuatro Fantásticos”. Pero aún tienen muchas dificultades para generar un juego organizado desde el comienzo del partido, a pesar de los evidentes, y  a veces arriesgados, intentos por salir jugando.

El siguiente Vine (Servicio de almacenamiento de videos en formato corto) muestra las deficiencias en la defensa peruana, que casi recibe un gol de Colombia en su último encuentro:

Mañana, Jueves 25 a las 18.30 hrs; Perú deberá demostrar ante Bolivia que el equipo ha logrado equilibrarse en ataque y en defensa, y que se ha venido compenetrando lo suficiente para seguir escalando instancias dentro de la Copa América. ¿Podrán los Enanitos Peruanos ser autores del ‘Lamento Boliviano’?

“Bolivia es un equipo que está creciendo, como nosotros, y hay que mirarlo con respeto”, indicó el portero titular de la Albirroja, Pedro Gallese, después del entrenamiento de Perú realizado en una cancha auxiliar del estadio Municipal Germán Becker de Temuco, donde se desarrollará este importante encuentro.

Ganarle a Bolivia ya no es fácil como antes (Perú se ha enfrentado a este país en catorce ocasiones en la Copa América, y sólo ha perdido tres veces, la última en 1997). El desempeño del cuadro altiplánico en esta Copa América muestra que clasificó en el segundo lugar del Grupo A, tras empatar con México (0-0) y vencer a Ecuador (3-2). La selección boliviana llega con la ventaja de tener 2 días más de descanso, pero con el golpe anímico que representa el 5-0 en contra ante Chile. Además, visitará su cuarta ciudad en ese país, debiendo ahora adaptarse al frío intenso de la sede más austral de este torneo.

El ganador del duelo enfrentará en las semifinales, en Santiago, al vencedor de la llave de cuartos entre Chile y Uruguay, que chocan hoy

Posts Relacionados


4 formas científicamente probadas para darle significado a tus regalos navideños
3 consejos para mantener la calma durante negociaciones acaloradas
Perú lidera innovación en servicios financieros inclusivos