Los errores más comunes durante entrevistas, que impiden contratar a los mejores


May 27, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Business Insider

¿Cuál es la mejor manera de encontrar buenos candidatos de trabajo? Dejándolos que ocupen el 90% de la conversación en su entrevista, según la investigación de Marcus Buckingham, CEO fundador de The Marcus Buckingham Company, que ha ayudado a empresas como Facebook, Toyota, Coca-Cola, y Wells Fargo a refinar sus prácticas de gestión desde 2006.

Él es también autor de nueve libros, entre ellos los bestsellers “En primer lugar, rompe todas las reglas” y “Ahora, descubre tus fortalezas“. Buckingham ha encontrado que los gerentes a menudo tienen la impresión equivocada de los candidatos, ya que pasan la entrevista tratando de encajar a la persona en una caracterización basada en suposiciones iniciales.

Debido a que los candidatos a menudo se percatan de esto, empiezan a dar respuestas que suponen se esperan, llevando al entrevistador a una trampa de su propia creación. Buckingham afirma que tiene dos consejos fundamentales para los administradores al realizar entrevistas de trabajo: “Haga preguntas abiertas y luego calle”, y “nunca interrogue a los candidatos”.

“Cada vez que haces una pregunta, revelas algo de lo que estás buscando”, señala, “y usted no quiere revelar nada. Quiere que el candidato se revele tal como es”. Al respecto, el investigador nos da un ejemplo de escenario: Un entrevistador pregunta, “Cuéntame sobre un momento en que susperaste la resistencia a una de tus ideas”.

Si el candidato comienza con algo como: “Bueno, la semana pasada …”, entonces se debe asumir que se trata de un comportamiento normal, pues el comportamiento pasado frecuentemente es un indicador del comportamiento futuro”.

Por el contrario, si el candidato comienza con algo como: “Creo que es realmente importante defender nuestras ideas …”, el entrevistador debe permitir que continúe, sin necesidad de intercalar otra pregunta como “¿Me puedes dar un ejemplo concreto?” porque, como apunta Buckingham, “estás mostrando demasiado de lo que buscas”.

Según Buckingham, los gerentes no deben dirigir una entrevista de trabajo de la misma manera en que los investigadores indagan hasta encontrar todos los detalles de su objeto de estudio. “Si usted no conduce a los candidatos a dar respuestas ideales, los mejores candidatos se revelarán a sí mismo”, agrega.

Es importante recordar también que nuestro inconsciente no puede dejar de evaluar a alguien dentro de los 30 segundosluego de haber conocido a la persona, por lo que es trabajo del entrevistador abstenerse de dejar que su primera impresión determine el resto de la conversación.

Usted haga su pregunta abierta, guarde silencio, y luego deje que el entrevistado lo lleve a donde usted necesita ser llevado para sentir la confianza necesaria en dicha persona.

Posts Relacionados


Algunas lecciones del este asiático sobre cómo construir confianza a nivel regional
Deporte peruano: mucho camino por recorrer
Conoce el ranking de los mejores países para iniciar una carrera