¿El país de origen de un producto es siempre determinante para el consumidor?


Nov 28, 2014 mhernani Noticias

Los consumidores en todo el mundo asocian Francia con la moda y el lujo, y están dispuestos a pagar mucho por productos de lujo franceses, como perfumes y vinos. Pero ¿qué pasa con los productos fabricados en países con reputaciones menos favorables? Un nuevo estudio en la revista Journal of Consumer Research muestra que los consumidores no juzgan productos de un país por su reputación si los productos están bien hechos.

“Los sentimientos positivos acerca de un país no siempre se traduce en opiniones más favorables de sus productos. Una opinión positiva de un país en realidad puede hacer que los consumidores piensen más en si el país es conocido por ser bueno en la fabricación de un producto. Por otro lado, los sentimientos negativos hacia un país hacen que los consumidores piensen sólo acerca de las características de un producto y menos sobre el país de origen”, apuntan los autores Cathy Yi Chen (Singapore Management University), Pragya Mathur (Baruch College, Universidad de Nueva York), y Durairaj Maheswaran (Universidad de Nueva York).

777777

Así como se asocia a Francia con productos relacionados a la moda y al turismo, cada país debe buscar que se le asocie positivamente con un producto propio. Fuente de foto: iesvalledelarlanza.centros.educa.jcyl.es

Los investigadores pusieron en duda la suposición de que los sentimientos positivos hacia un país deben conducir a los consumidores a adquirir todos los productos de ese país, mientras que los sentimientos negativos deberían conducir a lo opuesto.

En el estudio, los consumidores ingresaron a un sitio web ficticio de viajes, donde un viajero había descrito una experiencia positiva o negativa al viajar a un país. Luego, los participantes leyeron información sobre una nueva cámara digital que se fabrica en ese país. Cuando los consumidores tenían sentimientos negativos hacia el país, sólo pensaban sobre la información del producto y no sobre el país de origen.

fghghgfhghghghg

Los productos que no tengan el respaldo de un prejuicio positivo asociado a su producto, deberá tratar de resaltar lo más intensamente posible las cualidades de valor competitivo de sus productos. Fuente de foto: iesvalledelarlanza.centros.educa.jcyl.es

Sin embargo, cuando los consumidores tenían sentimientos positivos hacia el país, también consideraron si el país era bien conocido por hacer cámaras digitales. La publicidad no siempre puede ayudar a promover productos si un país no tiene una buena reputación para la fabricación de productos de calidad. En este caso, los autores recomiendan que los países pongan de relieve las características superiores del producto.

“El país de origen es un factor determinante del éxito empresarial. Debido a que en todos los países los estereotipos son multifacéticos, es importante entender no sólo la reputación de un país para la fabricación de productos de calidad, sino también la forma en que se exponen a través del impacto del turismo y la publicidad”, concluyen los autores.

Posts Relacionados


Cómo la innovación está ayudando a las Multinacionales de países emergentes a liderar el mercado mundial
Analizamos la última radiografía de la Universidad Peruana…y esto fue lo que encontramos
¿Qué características predicen el éxito de un emprendimiento?