Los investigadores más influyentes del mundo


Jan 22, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Thomson Reuters

Cada año, más de 9 millones de científicos y académicos publican sus hallazgos en revistas académicas que albergan aproximadamente 2 millones de documentos. Con tan prodigiosa producción, la tarea de calificar el valor de cada pieza de trabajo es todo un reto. Dicho valor podría estimarse en base a la influencia de cada uno de esos trabajos en la comunidad científica, medida a través de la cantidad de veces que hayan sido citados por otros autores (es decir, que hayan obtenido la aprobación de sus pares).

Este enfoque se materializa en el último informe de Thomson Reuters, denominado “Las mentes científicas más influyentes del mundo”, que cubre las principales áreas de la ciencia y las ciencias sociales. En primer lugar, el estudio reconoce que el 50% de los investigadores más citados del 2015 pertenece a instituciones de Estados Unidos, participando principalmente el Reino Unido, Alemania y China del otro 50%.

1

Algunas áreas académicas se caracterizan por un mayor número de revistas, en las que poblaciones más grandes de autores publican más documentos, y, por tanto, poseen una mayor cantidad de artículos citados. El campo de la medicina clínica es el más grande, pues representa alrededor del 12% del contenido total de la base de datos de citaciones. Economía y Empresa, por su parte, aporta un poco más del 2%.

2

Además, el estudio de Thomson Reuters analizó qué instituciones demostraron ser especialmente prolíficas en la organización de investigadores altamente citados, y concluyó que la Universidad de California cuenta con el mayor número de investigadores (165), seguida por la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

3

El informe “Las mentes científicas más influyentes del mundo” puso énfasis en los “investigadores calientes”, es decir, autores cuyos trabajos fueron citados casi inmediatamente después de la publicación, y a un ritmo muy por encima de los documentos de tipo similar y de la misma edad en las mismas revistas.

Acceda al informe completo para ver todos los 3126 investigadores altamente citados y sus áreas de especialización.

4

Posts Relacionados


Para triunfar en la tecnología, las mujeres necesitan mayor visibilidad
3 reglas infalibles para tomar decisiones difíciles
¿Qué está impulsando la desigualdad en la investigación científica a nivel mundial?