“Los mercados, como atractivo turístico, son lugares a los que se debe poner particular atención”


En el marco de la sesión final del Foro Mundial de Turismo, el chef peruano Gastón Acurio enfatizó la necesidad de articular políticas en favor de la innovación en las pequeñas iniciativas privadas.

“La principal tarea es llevar el progreso de nuestra gastronomía a todos los rincones del país, pero en Lima, es urgente que los 43 distritos se pongan de acuerdo en una sola normativa que premie la innovación bajo el lema ‘Innovar o morir’”, declaró.

Para Acurio no es descabellado que la capital peruana se ubique en el nivel de importantes ciudades como París o Roma, pero para ello se deben recuperar muchos espacios que por el mismo actuar humano se encuentran perdidos.

“Nos esperan muchos desafíos; el primero de ellos es recuperar nuestros ríos: el Chillón, el Rímac y el Lurín hoy lucen contaminados, repletos de basura, contrario a la imagen de hace pocos años. Otro espacio que se debe recuperar son los valles y campiñas: urge registrar y poner en valor la producción y a los pequeños productores de Lima, agrupándolos en marcas colectivas, denominaciones de origen, e invirtiendo recursos en investigación genética para así integrarlos a todas las oportunidades de mercado y a rutas turísticas existentes”, declaró.

Otro espacio que urge proteger es el litoral, las playas, las islas, ofreciendo a todos los visitantes aguas libres de contaminación que propicien la práctica de deportes como el surf, y muelles que promuevan mejores precios al pescador y el adecuado control en tiempo de las vedas.

El destacado cocinero consideró también que los mercados, como atractivo turístico, son lugares a los que se debe poner particular atención, y demandó mejorar su infraestructura y diseño para ponerlos a la par de los mercados del resto del mundo.

En ese sentido, Davis Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, invitó a los países de la región a invertir en infraestructura para no perder los beneficios económicos generados por el turismo, que este año podrían alcanzar los  US$ 46 mil millones.

Fuente: La República

Foto: rpp.com.pe

Posts Relacionados


¿Cómo cruza los océanos el internet?
Entrevista a Gustavo Bárrig, Editor General Web del Grupo La República sobre competitividad en el mercado de los medios de comunicación
¿Por qué las reuniones de trabajo no deberían durar más de 30 minutos?