Mentores Globales Toptal: educación online en programación para los que más lo necesitan


Aug 4, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Toptal

A medida que el uso de software se convierte en algo indispensable para toda actividad económica, la demanda de buenos programadores aumenta cada día. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo tiene el mismo acceso a los medios educativos para formarse como profesionales competitivos.

Debido a ello, la web Toptal, una plataforma donde se alojan los datos de los mejores desarrolladores para que puedan ser contratados como freelancers por las empresas, tiene la misión de ayudar a los grupos desfavorecidos a través de la educación en desarrollo de software, mediante el programa Mentores Globales.

Esta iniciativa permite que los desarrolladores inscritos se conviertan en mentores a distancia de un estudiante durante seis meses, esperando que los mentores y aprendices se conecten por lo menos durante una hora cada semana para compartir orientación profesional.

En esa línea, este artículo tiene la intención de arrojar algunas luces sobre el programa Mentores Globales, proporcionar una visión de cómo funciona y discutir algunos de los mejores enfoques para esta importante oportunidad.

El problema

El mundo sigue evolucionando a un ritmo acelerado, impulsado por los avances tecnológicos que se acumulan unos sobre otros a una velocidad sin precedentes. Casi todos los días, nuevos informes demuestran que esta o aquella habilidad o profesión se está volviendo rápidamente obsoleta, reemplazada por algoritmos informáticos o robots que pueden hacerlo mejor y más barato. Entre las pocas habilidades que siguen prometiendo una carrera fructífera y segura está la de desarrollo de software.

Pero esta no es una habilidad fácil de aprender: se necesita una gran cantidad de tiempo y concentración para convertirse en un codificador competente, ya que los conceptos básicos pueden ser completamente indescifrables sin guía.

toptal-blog-image-1445589609421-ead7227ef670e50350564275a3dc7ca0

Y a pesar de la inmensa demanda de programadores expertos, las mujeres, las minorías y las personas de bajos ingresos enfrentan grandes obstáculos para llegar a la tierra prometida. El primer obstáculo es el acceso a los recursos educativos. El segundo es lograr la aceptación de una industria que sufre de una vergonzosa falta de diversidad.

En resumen, el campo de juego no es uniforme. Como resultado, no sólo los que se enfrentan a estas desventajas sufren, sino también lo hace la industria de la tecnología en su conjunto. En ese sentido, el programa de Mentores Globales está diseñado para abordar esta cuestión.

La relación maestro-aprendiz

A continuación brindamos el testimonio de Rodrigo Alves, ingeniero de software freelancer de Toptal: “He estado haciendo tutorías durante unas doce semanas, y he encontrado que es muy agradable y gratificante. La enseñanza es, como dice el dicho, una de las mejores maneras de aprender, y ahora me encuentro repasando varios conceptos de nuevo.

También hay otro nivel más profundo de satisfacción con la tutoría: la sensación de que estás ayudando a alguien a cambiar su vida para mejor y ver que se le abren nuevas puertas para su futuro. Siempre tengo un buen momento cuando estoy conectado con mi estudiante. Me gusta hablar con él acerca de sus experiencias y planes para el futuro”.

En conclusión, la programación no es un trabajo fácil, e incluso a programadores experimentados les cuesta aprender nuevos lenguajes, herramientas y algoritmos. No obstante, al participar en el programa Mentores Globales de Toptal y tener un mentor dedicado para ayudarles a lo largo de su viaje, los estudiantes tienen la oportunidad de acelerar su aprendizaje, y encontrar su camino en una nueva carrera impresionante. ¡No dudes en postular a esta interesante opción para desarrollar tus habilidades como programador!

Posts Relacionados


Película “Misión Rescate” muestra cómo llegaremos a Marte en 2030, y qué podría pasarnos allí
La economía del conocimiento pone a los centros de investigación al servicio del emprendedor
¿Plan Nacional de Diversificación Productiva vs Agenda de Competitividad?