Mercado de bonos de gases contaminantes: contra el calentamiento global y a favor de la expansión industrial


Nov 4, 2014 mhernani Noticias

Fuente: El País

Científicos, gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales analizan fórmulas para “cobrar por contaminar” o “poner un precio a las emisiones”, es decir, que quienes más contaminen, compensen en términos económicos el daño que le hacen al ambiente.

La idea es limitar y reducir las emisiones de gases de infecto invernadero, responsables del calentamiento global y del cambio climático (en especial cuando la Organización Meteorológica Mundial anuncia que en 2013 la concentración de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera registró un nuevo récord).

 “Con los precios al carbono, podemos decir, por ejemplo, que la energía producida con carbón es más cara que la energía producida por un panel solar,” explica Neeraj Prasad, gerente de Alianzas y Conocimiento sobre Cambio Climático del Banco Mundial

Bonocarbono

A medida que se hace imperativo reducir las emisiones, organizaciones y gobiernos buscan fórmulas para compensar los efectos nocivos del carbono en la atmósfera. Fuente de Foto: web.ing.puc.cl

DISNEY EN SAN MARTIN

La transnacional de entretenimiento Walt Disney Company compró 3,5 millones de dólares en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región de San Martín, en la selva norte de Perú, según fuentes oficiales. Para Disney es un tema de prestigio. Además, ayudará a compensar la huella de carbono generada por la actividad de sus cruceros turísticos.

 “La empresa ha pagado ocho dólares por cada uno de los 437.000 bonos comprados, mientras que su valor en el mercado voluntario es de un dólar por bono”, indicó el asesor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Carlos Pastor.

582558

Cada tonelada de carbono capturada equivale a un bono, comercializado a través del mercado de bonos de carbono. Fuente de Foto: El Comercio/Disney

BONOS COMPETITIVOS

El bono retirado por Disney es más caro que los disponibles en el mercado, porque ha sido generado en un área natural protegida, añadió Pastor.

“Suponiendo que atraigamos el interés de otras empresas, dispuestas a pagar precios superiores al del mercado, estaríamos hablando de 14 millones de dólares adicionales, que ayudarían mucho al Sernanp”, señaló el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.Gamboa.

El Estado peruano ha validado 2,8 millones de bonos de carbono en el bosque de Alto Mayo, pero sólo se han vendido 500.000, agregó Gamboa.

Posts Relacionados


¿La información de Wikipedia es confiable?
¿Por qué las reuniones de trabajo no deberían durar más de 30 minutos?
La receta de Francis Fukuyama para un ‘Perú Fuerte’