Michael Schrage, el gurú de la innovación mundial


El especialista en diseño de estrategias y modelos de innovación, Michael Schrage, nos ofrece algunas sugerencias sobre cómo el innovador debe poner su foco de atención en el cliente.

Por ejemplo, ante el problema de definir cuáles son los principales errores que tiene una empresa al lanzar un nuevo producto, Schrage afirma que el error más grande de las empresas es que tratan este lanzamiento como un evento especial y no como el inicio de un proceso

“El éxito de productos tan populares hoy como los diversos smartphones está en sus versiones. No se trata de lanzar un producto y dejar que pasen tres años, porque es justamente la gestión de esa trayectoria la que va a determinar el éxito del producto. Las empresas más innovadoras son las que tienen una hoja de ruta para llevar a cabo esta trayectoria”, señala el especialista.

hqdefault

“No hay otro momento en la historia de la humanidad en la que el dinero importe menos y sí importe más la creatividad como ahora. Si una empresa no quiere innovar no es porque carezca de recursos, sino porque no tiene el talento para hacerlo”.

El también investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) puntualiza además que la tecnología ha cerrado de muchas maneras la brecha entre las grandes y las pequeñas compañías en temas de innovación.

“Hay que preguntarse cuándo el tamaño de la empresa va a ser una ventaja o una desventaja para la innovación. Uno podría decir que las pequeñas empresas son más ágiles y flexibles y pueden adoptar innovaciones mucho más rápido. Para las empresas grandes, en cambio –por lo mismo que tienen una base instalada de productos y servicios– a veces es un desincentivo innovar porque  podría alterar el estado de su cartera. Más que del tamaño de la empresa depende de la situación, del tiempo en que se haga la innovación”.

Schrage precisa también que cuando se trata de la innovación por alguna razón siempre se habla de los beneficios, pero cuesta hablar de los riegos, por ello, en sus charlas siempre toca el tema “no solo de la gestión de la innovación, sino también de la gestión del riesgo de la innovación”, acota.

el_abc_innovacion

La gente conoce sobre todo innovaciones para la comunicación, el entretenimiento o que solucionan problemas domésticos. ¿Pero en qué momento serán populares las innovaciones que apuntan a grandes asuntos como el ahorro de energía o de agua?

Una de sus estrategias más famosas es la denominada 5x5x5, que está dando mucho de qué hablar. ¿En qué consiste?

“Mi estrategia 5x5x5 es una metodología concentrada y sencilla a la vez. Está diseñada para hacer que las organizaciones sean más innovadoras de forma rápida y barata mediante un experimento que se lleva a cabo en menos de una semana. Consiste en que una organización crea 5 equipos funcionales transversales, compuestos por 5 personas, que tienen un plazo no superior a 5 días para elaborar una cartera de 5 proyectos de negocio, que no cuesten más de 5.000 dólares, no tarden más de 5 semanas en ponerse en marcha, y tengan un business case asociado que muestre que conllevan para la empresa unas ventas, un crecimiento, o un ahorro de costes de 5 millones de dólares”, precisa.

¿Qué se consigue con esto?

El objetivo es una innovación colaborativa, dirigida de forma limitada, cuya clave es la rivalidad que se crea entre los cinco equipos. Los proyectos se presentan a la alta dirección de la empresa, que no puede decir que cuestan mucho o van a llevar demasiado tiempo, porque han sido diseñados y probados para que se hagan de forma rápida. Es una metodología de innovación diseñada para, con poco coste, obtener un gran impacto.

Fuente: El Comercio

Foto: bantec.es

Posts Relacionados


¿Negocias con el extranjero? Entonces deberías entrenar tu mente para la interculturalidad
Primer ensayo INSPERCOM: “La competitividad territorial peruana: ¿solución o engaño?”
Nuevo Ranking Mundial de Universidades tiene 9 instituciones latinoamericanas