“Millenials” la tienen mas difícil que las anteriores generaciones jóvenes


Mar 9, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

En las economías occidentales, la desigualdad está aumentando entre las generaciones, según una investigación realizada por el periódico The Guardian. La generación del milenio, también llamados “millenials” (nacidos entre 1980 y mediados de los años 90), están ganando mucho menos que el promedio nacional, según el estudio, que utilizó los datos del LIS (Luxembourg Income Study).

“La situación es difícil para la gente joven. Ellos se han visto muy afectados por la gran recesión, y su situación en el mercado laboral ha mejorado muy poco desde entonces” señala Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. Los millennials han sufrido pérdidas reales en términos de salarios en los EE.UU., Italia, Francia, España, Alemania y Canadá, y en algunos países esto sucedía incluso antes de la crisis financiera de 2008.

¿Qué nos dicen los datos?

El informe pone de relieve que, a excepción de los australianos, las personas en sus primeros veinte años ven que sus ingresos son 20% más bajos que los promedios nacionales, mientras que hace 30 años, los adultos jóvenes ganaban más que el promedio. Por el contrario, la renta disponible para los pensionistas ha aumentado, especialmente en el Reino Unido, y en los EE.UU., los menores de 30 años son ahora menos favorecidos que los jubilados.

¿Por qué se da esto?

El aumento de los precios de la vivienda, el desempleo y la deuda se han combinado para golpear a la generación del milenio. El impacto de estos factores varía según los países. Por ejemplo, en el Reino Unido y Australia, los precios de las casas están impidiendo a los jóvenes entrar en el mercado de vivienda. En los EE.UU., la deuda estudiantil mantiene amarrados a los millenials, alcanzando los US$ 1.2 billones de dólares a finales de 2015.

TiNzcCYRKotf25AISw93UN2RLO_ftxfPDFrgy0xh9_A

Fuente: The Guardian

Por su parte, la crisis financiera en Europa ha dañado las oportunidades de empleo en todo el continente, por lo cual muchos jóvenes se ven obligados a seguir viviendo con sus padres hasta más allá de los treinta años, lo cual tendrá un efecto dominó en la natalidad y la demografía. En esa línea podemos destacar que los millennials entrevistados por The Guardian dijeron que sentían que su generación se enfrenta a mucho mayores obstáculos para establecerse como adultos independientes que las generaciones anteriores.

¿Los jóvenes más caprichosos de la historia?

Los jóvenes de hoy no están retrasando la edad adulta, tal como lo afirma el New Yorker, que los califica como “los jóvenes más caprichosos de la historia”. En cambio, parece que no están alcanzado las etapas básicas de la edad adulta al mismo tiempo que las generaciones anteriores debido a que tales hitos son mucho más costosos actualmente, y en algunos casos se les paga menos que a sus padres cuando tenían la misma edad.

Es probable que sea la primera vez en la historia industrializada, con excepción de los períodos de guerra o desastres naturales, que los ingresos de los adultos jóvenes han caído tan bajo en comparación con el resto de la sociedad. Debido a ello, es muy lógico pensar que estas tendencias negativas descubiertas en el mundo desarrollado tengan efectos directos sobre el desempeño de países en desarrollo.

En ese sentido, las hojas de ruta de los diversos candidatos al gobierno entrante de nuestro país deben tener muy en cuenta estos factores al momento de diseñar sus estrategias alrededor del tema laboral juvenil, y el electorado debería poner especial atención en aquellos planes de gobierno que consideren este aspecto, pues las correctas y oportunas reformas laborales (y en la eficiente capacidad del Estado para comunicarlas y explicarlas) son fundamentales para establecer a corto y largo plazo regímenes laborales justos, y por lo tanto, desarrollo y bienestar a la sociedad.

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM participa de congreso científico en Oporto, Portugal.
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la felicidad pero nunca te atreviste a preguntar
Científicos en fuga: ¿cómo atraer de vuelta al investigador peruano en el extranjero?