Ministerio de Educación: “Nos tomará casi 20 años cubrir la brecha de infraestructura educativa”


El Perú tiene una brecha actual en infraestructura educativa de S/. 60,000 millones, y según el ministro de Educación, Jaime Saavedra, “al ritmo actual, cubriríamos tal brecha en 17 a 20 años”

Saavedra agrega que el 79% de los colegios rurales no poseen todos los servicios básicos, y el 64% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente. Además, el 15% de las edificaciones requieren reforzamiento estructural y el 91.5% de los colegios primarios rurales no cuenta con acceso a Internet.

El titular del Minedu señala también que el año pasado el Gobierno gastó más de S/. 3,000 millones en infraestructura educativa, monto que fue el más alto de los últimos diez años, pero incluso así, no cubriría la brecha actual.

Ante esta problemática, el Ministerio afirma tener una estrategia conjunta entre el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el Comité de Inversiones a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), y el manejo de las Obras por Impuestos.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) cumplen un rol importante porque son el mecanismo por el cual el Estado contrata un proveedor privado para construir y mantener infraestructura educativa por un tiempo establecido que puede oscilar entre 10 y 30 años, a cambio de una contraprestación definida en un contrato.

El ministro declaró que las APP buscan implementar la educación básica regular y superior tecnológica, a través de la priorización de productos como: colegios de alto rendimiento (COAR), paquetes de colegios priorizados en Lima y Regiones, e Institutos Superiores Tecnológicos.

La misión en los COAR es, básicamente, cubrir la demanda de colegios de alto rendimiento incrementando las oportunidades para estudiantes de alto desempeño en las diferentes regiones del país.

La iniciativa busca llegar a estudiantes de alto desempeño de 3°, 4° y 5° de secundaria, y cubrir a 300 jóvenes de entre 13 y 18 años. Actualmente, los paquetes de COAR son 13 y estarán dispuestos a nivel nacional para el 2016. Cada paquete agruparía entre tres y cinco colegios e implicaría aproximadamente un gasto de S/. 40 millones de inversiones en infraestructura.

La propuesta de modelo económico-financiero presentada por el Minedu contempla un plazo mínimo de 20 años para el pago por la infraestructura construida (máximo 30% a la entrega de la obra y 70% en los siguientes 10 años), más un pago por servicios operativos anuales.

Por otro lado, están los colegios en riesgo que representan otra parte del paquete, el cual hasta la fecha ha identificado un aproximado de 275 colegios a nivel nacional que imparten educación a 430,000 alumnos sin las debidas precauciones de seguridad y bienestar.

Saavedra resaltó que el plan busca afianzar diez paquetes de 3 a 5 colegios cada uno, con una inversión aproximada de S/. 20 millones en infraestructura por colegio.

Sin embargo, los colegios no serían los únicos en la mira, ya que la iniciativa llega también a los Institutos Superiores Tecnológicos, los cuales fueron tildados por el ministro como sobrerregulados, pero con trabas a la inversión privada.

Por último, el ministro señaló que las ventanas de aplicación de tales inversiones ya están abiertas. El primer periodo para la presentación del proyecto será el 1 de Setiembre y el segundo periodo estará comprendido entre 1 de enero de 2015 y 15 de febrero de 2015.

Fuente: Gestión

Foto: rpp.com.pe

Posts Relacionados


Investigación en las universidades con base en su internacionalización posibilita el desarrollo de los países
Para fomentar la innovación, conviértala en competición
Investigadores de Inspercom aprueban artículo en revista científica