Ministro de educación: “Queremos tener una buena oferta de educación superior, y si para ello se desalienta la mala inversión, me parece bien”


Luego de meses de protesta estudiantil, los grupos de trabajo para la constitución de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y para la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores ya están organizados, pero el Ministro de Educación Jaime Saavedra se enfrenta ahora a uno de los más grandes desafíos de esta medida impulsada por el Gobierno: ubicar el perfil idóneo para el presidente de la Superintendencia.

“Debe tener doctorado, más de diez años en actividades académicas y de gestión, requisitos que ya los plantea la propia ley. El tema es que el reto de elegir es complejo y complicado, pero eso es lo que requiere el sector educativo, pues necesita de una nueva institucionalidad. La formación del primer equipo es crítica, porque este será el que le dé la personalidad a la Superintendencia”, afirma.

Saavedra asegura también que es posible que el acercamiento a los empresarios sea ahora más complejo, pues muchos se opusieron al proyecto, “pero nuestro objetivo central es asegurarnos de que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, con una inversión privada y pública de alto nivel”.

El ministro resalta que “si el empresario logra balancear, dar un servicio de calidad que le permita al joven tener un espacio de innovación y creación, y si al mismo tiempo tiene ganancias, bienvenido”. Sin embargo, muchas universidades tendrían que cerrar para cumplir con ese estándar, lo que podría significar un desaliento a la inversión privada.

“Es evidente que hay universidades que no cumplen los estándares, pero no es que no necesitemos más universidades. Queremos tener una buena oferta de educación superior, y si para ello se desalienta la mala inversión me parece bien. La idea es que la ley aliente la buena inversión privada”, sentencia Saavedra, quien afirma además que las universidades públicas tendrán más presupuesto en función de su desempeño,  acorde a indicadores de buena gestión o de empleabilidad de sus egresados.

Fuente: Gestión

Foto: spaciolibre.net

 

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM publica artículo sobre políticas de innovación en prestigiosa revista científica
Pagar en efectivo (frente al uso de tarjetas de crédito) aumenta la conexión con la adquisición
Bebés “a pedido”: el problema ético de la competitividad genética