MIT Technology Review premió a la cuarta generación de jóvenes innovadores peruanos


Dec 9, 2016 mhernani Uncategorized

Un robopez que monitoriza la contaminación del agua en tiempo real y una app para conocer todas las prestaciones de tu seguro son algunas de las ideas cuyos creadores ya comparten el título de Innovador menor de 35 Perú 2016, como parte de la cuarta generación de ganadores del país premiados por MIT Technology Review en español

Este grupo de innovadores está conformado por una mujer y cuatro hombres que comparten su pasión por la tecnología y sus ganas de hacer del mundo un lugar mejor. Algunas de sus iniciativas ya están logrando, por ejemplo, estimular la enseñanza de los niños y superar las barreras de aquellos que quieren programar.

Las cinco iniciativas se han alzado ganadoras entre las más de 300 candidaturas recibidas, y su excelencia ha sido garantizada por un panel internacional de jueces expertos en las distintas materias. Gracias a ellos, la cuarta generación de ganadores de Innovadores menores de 35 Perú tiene el potencial de revolucionar el mundo que conocemos.

Según Viviana Caro, representante del BID en el Perú, “premiar la innovación en los jóvenes es alentar a las nuevas generaciones para que aporten soluciones que permitan mejorar vidas. La innovación es uno de los valores principales que el BID impulsa en todas sus acciones con sus socios, pues nos enfrentamos a un mundo nuevo que requiere nuevas respuestas”.

Conoce las cinco ideas ganadoras de Innovadores menores de 35 Perú 2016, que fueron premiadas este martes 06 de diciembre en la Universidad del Pacífico:

Jorge Bado, 33. Su plataforma web permite que los asegurados tengan acceso rápido a información de sus pólizas, centros de salud y especialistas. MapSalud.

Luis Flores, 30. Su compañía Jellyfish-Biorobotics ha creado un pez robótico que podría detectar in situ contaminantes peligrosos en ríos y lagos y alertar en tiempo real. Por ahora, el dispositivo detecta concentraciones de alrededor de 40 microgramos de arsénico por litro (µg/l) con un 70% de eficacia, pero quieren llegar 10 µg/l, el límite máximo para consumo recomendado por la OMS.

Álvaro Pereyra, 31. Cualquiera puede programar sin requisitos de compatibilidad ni descargas gracias a su plataforma en la nube denominada CodePicnic. Pereyra señala que organizaciones como Laboratoria ya utilizan su sistema para enseñar a programar. “Este concepto simplifica el tiempo en tareas de instalación y uso del software”, afirma el profesor de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y jurado del Premio, José Domingo Carrillo.

Adolfo Valdivieso, 26. Los objetos del mundo real se adentran en sus aplicaciones de educación digital para acelerar el aprendizaje de los niños. . Tras seis meses de comercialización, más de 1.000 niños en 10 países ya utilizan estas aplicaciones creadas por su empresa Tullpi, la cual mejora en un 7% el rendimiento en matemáticas de los alumnos de primer curso”, afirma Valdivieso.

Katia Vega, 33. Combina los productos de belleza con la electrónica para crear wearables que dan ‘superpoderes’ al cuerpo humano. Su trabajo en el MIT Media Lab le permite crear tecnología que convierte a un simple complemento de moda en una plataforma para interactuar con objetos inteligentes. “El cuerpo humano se está convirtiendo en una plataforma de interacción”, afirma la ingeniera peruana.

Cabe resaltar que Innovadores menores de 35 en su edición global ha reconocido a jóvenes como Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física; se han convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.

Los ganadores de todas las ediciones están generando la mayor comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están transformando el futuro de sus países y generando un impacto global. Esperemos la convocatoria del próximo año para conocer a la siguiente generación de innovadores de nuestro país.

Posts Relacionados


8 hombres poseen la misma riqueza que 3.6 billones de personas
Conexiones inteligentes: ¿Usted las tiene?
¿Por qué no hay industria en el interior del Perú?: Análisis del caso de Puno