Deporte peruano: mucho camino por recorrer


Jul 20, 2015 mhernani Noticias

Los Juegos Panamericanos 2015 comenzaron el 10 de julio en Toronto, Canadá, y lo más resaltante para Perú ha sido la actuación de Gladys Tejeda, quien ganó la medalla de oro en la maratón de 42 kilómetros.

La atleta peruana no solo se impuso con claridad sino que batió el récord Panamericano con un tiempo de 2:33:03. Por su parte, Inés Melchor, la otra peruana en competencia, tuvo que abandonar la carrera debido a una sobrecarga muscular.

La medalla ganada por Tejeda es la segunda presea dorada para nuestro país tras 40 años en este tipo de competencias. Su extraordinario rendimiento no es causalidad: la juniense tiene el mejor antecedente en pruebas panamericanas de maratón. Por ejemplo, en los Juegos de Guadalajara 2011, Gladys obtuvo la medalla de bronce en la maratón, en una competencia donde fue líder por varios kilómetros.

Melchor y Tejeda también se encontrarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues ambas ya cumplieron con las marcas requeridas. El Perú es potencia continental en fondismo y debe continuar ratificándolo.

medallero

Esperemos que Lima logre alcanzar los estándares de calidad para ser la sede de los Panamericanos 2019, y darle de ese modo la oportunidad a los deportistas nacionales de dejar en alto el nombre del Perú en propio territorio.

¿TEJEDA NO CUENTA CON AUSPICIADORES?

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, aclaró el tema de los auspiciadores de los deportistas peruanos que vienen participando en los Juegos Panamericanos de Toronto, ya que se publicó una serie de imágenes en donde mostraban a la fondista peruana sin sponsor alguno, a comparación de sus rivales de turno.

“En el Comité Olímpico Peruano nunca permitimos que un atleta esté en la zona de competencia con sponsors, Perú es lo único que debe resaltar en las camisetas. Fuera del área de competencia puede tener cualquier tipo de auspicios”, precisó Quiñones.

Lo cierto es que Gladys Tejeda sí cuenta con tres sponsor privados (la marca de zapatillas Asics, el gimnasio Bodytech y la ropa deportiva Aless), los cuales la proveen de indemuntaria deportiva y apoyo, además de contar con la ayuda del ADO y del IPD, que lanzó el Programa de Maratonistas en el 2012.

104212

Fuente: cmd.pe

NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA DE PAÍS

Se puede pensar que el Perú está mostrando un satisfactorio rendimiento en estos juegos panamericanos, tomando en cuenta que en el panamericano anterior, Guadalajara 2011, la misión nacional obtuvo sólo 7 medallas frente a las 10 que ya ostentamos en este certamen. Toronto va hasta el 26 de julio, y aún tenemos varias oportunidades para seguir escalando posiciones en el medallero.

¿Qué tipo de apoyo y preparación reciben nuestros deportistas, y qué falta para seguir subiendo de nivel, y volvernos cada vez más competitivos? Al conocer la victoria de Gladys Tejeda, el presidente Ollanta Humanla refirió que en lo que va de su gobierno se ha invertido más que en la década anterior en la promoción del deporte, al destinar mayores recursos al Ministerio de Educación, entidad de la cual depende el IPD.

El mandatario destacó que ahora se destina el 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, cuando en toda la historia de la República, ningún gobierno anterior invirtió más del 2.9 por ciento. De esa manera percibimos los esfuerzos que se están realizando para repotenciar la actuación de los atletas peruanos en los diversos e importantes certámenes internacionales como el Panamericano de Toronto. Pero, ¿esto es suficiente?

2436219-9889-rec

Fuente: www.mimp.gob.pe

ENARD

Para detectar qué otras estrategias podría aplicar el Estado peruano a favor del deporte, debemos dar un vistazo a lo que están haciendo nuestros vecinos. Por ejemplo, Argentina se apoya en el sistema de financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el cual destina a los atletas recursos financieros provenientes del 1% de impuesto aplicado a los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes,

ENARD fue parte de una ley promulgada a fines de 2009, cuyos beneficios se sumarán al aproximadamente 5,3% del porcentaje del PBI argentino destinado a la educación, y por lo tanto, al deporte.

Considerar la aplicación de una estrategia similar en el contexto peruano podría significar un gran combustible para el coche del deporte nacional que, como Gladys Tejeda, está comenzando a acelerar la marcha para alcanzar la preciada medalla dorada de la excelencia deportiva y de la competitividad internacional.

iiii

Estas estadísticas muestran que el Perú, históricamente, está al mismo nivel deportivo que Jamaica (con excepciones como Usain Bolt), Ecuador, Trinidad y Tobago y Bahamas. Estamos en el puesto 18. Eso no es malo, es lamentable. Estos datos históricos son fundamentales y hablan de la visión de largo plazo de nuestro país.

Posts Relacionados


Cómo influye la ropa en nuestra actitud y en la de los demás, según la ciencia
Pregunta para el Ministerio de Educación: ¿Quién capacita a los capacitadores?
Las tecnologías más prometedoras del 2015: ¿Cuáles son y cómo se lograron?