Multinacional peruana AJEGROUP entra al selecto grupo de las 10 principales multilatinas


Sep 26, 2014 mhernani Noticias

Las multilatinas son negocios que tienen operaciones en varios países de la región, pero carecen de presencia significativa en el resto del mundo, mientras que las multilatinas globales son empresas que operan tanto dentro como fuera de América Latina y generan una parte importante de sus ingresos fuera de la región.

En ese sentido, el Ranking 100 de Multilatinas 2014, publicado por América Económica, muestra que a nivel global cuatro compañías peruanas, lideradas por Ajegroup (AJE), pueden considerarse empresas de alcance mundial.

Ajegroup, ubicada en el puesto 10 del ranking, se describe a sí misma como “una de las empresas multinacionales más grandes de bebidas, con un fuerte compromiso para ‘democratizar el consumo’, llegando a nuevos grupos de consumidores y proporcionándoles acceso a productos de alta calidad a precios justos”.

ananos_0

Carlos Añaños en su presentación sobre los negocios globales de Aje, en la Conferencia organizada por el Instituto de Empresas.

Pero, ¿cómo hacen para ofrecer un producto de calidad a un precio más bajo que el de la competencia? Dos factores: gasto mínimo en publicidad y ausencia de royalty. “En lugar de gastar en publicidad excesiva hacemos mercadeo social. Organizamos un festival en algún parque o plaza pública. Tratamos de llevar alguna posibilidad de entretenimiento en familia”, explica director corporativo de Comunicación e Imagen de la compañía, Alfredo Paredes.

En cuanto al royalty, no existen cargos en el producto final por este concepto. En el caso de Coca Cola, las embotelladoras autorizadas en cada país deben pagar un porcentaje de sus ventas por este concepto; mientras que la familia Añaños, dueña de Ajegroup, mantiene la propiedad de todas las plantas de producción y envasado de sus refrescos.

Le siguen en el ranking Belcorp (30), Alicorp (48) y el Grupo Gloria (83), quienes han tenido un amplio crecimiento en sus sectores (cosméticos y de alimentos respectivamente) a través de la comercialización de productos de buena calidad a precios asequibles, tomando permanentemente en cuenta la sostenibilidad de sus sistemas productivos, así como la  responsabilidad social en la comunidad en la que se asientan.

jj

Alicorp, Belcorp y Gloria son unas de las más grandes corporaciones detrás de los productos de consumo cotidiano más populares en Perú, y en los últimos años, en el resto de América.

Ante el ascenso de empresas peruanas en el ranking de multinacionales latinas, ¿cuáles son las claves de su crecimiento, luego de que hace una década no existiera ninguna empresa peruana global?

1) Disponibilidad y retención de altos ejecutivos, capacitados para liderar la expansión. No es casualidad que los tres países que concentran el 80% de las multilatinas (Chile, México y Brasil) tengan 13 CEOs en la lista de los 100 de mejor desempeño en el mundo, publicada por Harvard Business Review. Esto, desde luego, es resultado de un alto nivel educativo. De hecho, los únicos países de América Latina que tienen universidades en el Top 500 son Brasil (6), Chile (2), México (1) y Argentina (1).

2) Acceso al mercado de capitales y financiamiento. La expansión requiere necesariamente capital barato, y en América Latina esto es doblemente cierto, porque en esta región el acceso a ese tipo de crédito puede ser muy difícil. En ese sentido, Brasil tiene una gran ventaja, debido a los créditos respaldados por el gobierno que se gestionan a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

3) Liderazgo en el mercado local. Antes de dar el salto, una empresa debe tener una posición consolidada en su mercado de origen, con perspectivas de crecimiento sostenido.En ese sentido, estudios afirman que la eficiencia de costos es la fuente más común de liderazgo en el mercado para las empresas latinas globales.

Revise el ranking completo en este link

Fuente: América Económica/ Semana Económica/ http://www.ajegroup.comhttp://www.cdi.org.pe/casos_exito.htm /

Foto: www.gruposuramericana.com/AJE/Belcorp/Alicorp

Posts Relacionados


Elevada temperatura promedio del Perú, intensificada por actual fenómeno del niño…¿traerá desarrollo?
¿Qué es la innovación “disruptiva”?
Jean Tirole: Premio Nobel a la regulación competitiva