Nueva lista de revistas científicas indexadas, actualizado al 2015, de la Thomson Reuters


Jun 26, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

Fuente: Thomson Reuters

La división de Propiedad Intelectual (Intellectual Property o IP por sus siglas en inglés) y Ciencia de Thomson Reuters, la fuente de información inteligente líder del mundo para negocios y profesionales, está cambiándole la cara a la evaluación de las revistas académicas con el lanzamiento del Journal Citation Reports 2015 (Reporte de citaciones de revistas o JCR por sus siglas en inglés), que incluye la integración de una nueva métrica, el Percentil del Factor de Impacto de diarios; un Eigenfactor® normalizado (normalized); análisis detallados de datos subyacentes de revistas; un filtro de Acceso Abierto (OA por Open Access, en inglés); y una variedad de actualizaciones de usabilidad que permiten una mayor transparencia y un mejor acceso a una mayor cantidad de datos. El JCR es el recurso más influyente del mundo para la evaluación de publicaciones revisadas por pares y la fuente del Diario Anual de Factores de Impacto (annual Journal Impact Factors o JIF por sus siglas en inglés).

Desde 1975, el JCR ha proporcionado anualmente la valoración de revistas de prestigio en la literatura académica a través de la evaluación objetiva de información estadística. Cabe resaltar que Journal Citation Reports 2015 sólo considera las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial. El lanzamiento de 2015 cuenta con un total de 11,149 revistas científicas en 237 disciplinas de 82 países. Un total de 272 revistas recibió su primera mención en el JIF; el 53% de las revistas registró un aumento en el nivel de su evaluación en el JIF desde el año pasado, mientras que un 43% registró un descenso. Además, 39 revistas fueron suprimidas para asegurar la integridad de los informes, las cuales serán evaluadas nuevamente después de un año de reconsideración.”

Aquí un vistazo a los avances de este año:

-El Percentil del Factor de Impacto de diarios: el fundador del Science Citation Index (Índice de citación científica) y padre de la bibliometría, Dr. Eugene Garfield, trabajó con Alexander Pudovkin y un equipo de científicos de datos de Thomson Reuters para desarrollar esta valiosa nueva métrica. Un factor de impacto normalizado proporciona un valor percentil que permite una comparación adecuada y significativa de las revistas en sus diferentes categorías.

2

Fuente: InCities Thomson Reuters

-Eigenfactor normalizado: Esta mejora de cálculo fue desarrollada por el equipo de Eigenfactor en la Universidad de Washington para ofrecer mayor claridad en torno a la métrica; por ejemplo, si el Eigenfactor normalizado de un diario es 2, significa que es el doble de influyente que las otras revistas en dicha área de estudio.

-Apoyo de análisis detallados de datos de diarios a nivel subyacente: Ahora los usuarios podrán descargar tablas citadas y que citan datos o a un documento Excel (Users will now be able to download cited and citing data tables into an Excel file) para una mayor transparencia en la relación entre revistas y resultados de becas.

- Filtro OA: Esta nueva característica permitirá a los usuarios evaluar fácilmente el desempeño de revistas de acceso abierto.

Además de estas mejoras notables, el JCR 2015 ofrece una experiencia de usuario mejorada con un mayor nivel acceso a la información en las ciencias y las ciencias sociales; una mayor transparencia de datos con indicadores de fácil acceso a los cálculos para una revista específica; la integración de contenido de OA en los perfiles de diario (the integration of OA content into journal profiles); y mayor facilidad de uso de redes de datos personalizables, listas de revistas y herramientas de comparación.

1

Fuente: InCities Thomson Reuters

“Este es un año monumental para la división de IP y Ciencia de Thomson Reuters, primero con el lanzamiento de stateofinnovation.com, y ahora con el lanzamiento de una versión superior del JCR que tiene el potencial para redefinir la evaluación de la investigación”, señaló Basil Moftah, presidente de IP y Ciencia de Thomson Reuters. “Esta nueva edición refinada de la JCR por su 40 aniversario fue un esfuerzo de colaboración estrecha con la comunidad de investigación académica mundial para abordar las necesidades críticas de la audiencia, y aumentar la transparencia y el acceso a los datos”.

Rediseñado como un módulo dentro de Thomson Reuters InCitesTM, una plataforma integrada y basada en la web (web-based) para la medición de resultados e impacto de investigaciones, el seguimiento de tendencias y la evaluación comparativa de artículos, revistas, instituciones y personas, el JCR consta de datos de citas, impacto e influencia métricas, y millones de puntos de datos de revistas citadas y que citan desde la Web de ScienceTM (the JCR comprises citation data, impact and influence metrics, and millions of cited and citing journal data points from the Web of ScienceTM). También permite a los usuarios realizar un análisis completo, rico y profundo, así como la exploración de revistas y artículos específicos dentro de una publicación.

Sobre Reuters

Thomson Reuters combina experiencia en la industria con tecnología innovadora para ofrecer información esencial a los tomadores de decisiones en los mercados financieros, de riesgos, legales, fiscales, contables, de la propiedad intelectual, de la ciencia y los medios de comunicación, impulsada por la organización de noticias más fiable del mundo.

Posts Relacionados


Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”
El arte de escuchar bien para el éxito laboral
¿Por qué la búsqueda de información académica online no es libre para todos?