Nuevo Ranking Mundial de Universidades tiene 9 instituciones latinoamericanas


Aug 15, 2016 mhernani Noticias

Shanghai Ranking es una organización independiente dedicada a la investigación sobre inteligencia para la educación superior y acaba de lanzar uno de los más prestigiosos rankings, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2016, el cual muestra el listado de las principales universidades del mundo

En total, 500 universidades se clasifican de todo el mundo en base a seis indicadores. Estos incluyen el número de personal y ex alumnos galardonas, y el número de artículos publicados en revistas de prestigio. Fuera de los primeros 100, las universidades están agrupadas en conjuntos de 50 o 100 para acomodar las variaciones estadísticamente insignificantes en las puntuaciones en este nivel.

En líneas generales, el top 10 de universidades que figuraban el año pasado han conservado su lugar en 2016, a pesar de algunos mínimos cambios hacia arriba o hacia abajo. El Ranking confirma a la Universidad de Harvard como la número uno en el mundo, mientras que la Universidad de Stanford también conserva el segundo lugar. Por su parte, las Universidades de Berkeley y Cambridge cayeron un lugar en el listado.

Revisando el rankig se puede percibir que ocho de las mejores universidades en el mundo se encuentran en Estados Unidos, pues junto a las inglesas Oxford y Cambridge completan la lista de instituciones élite en el top 10.

Asia ha abierto nuevos caminos en el ranking de este año, con universidades de China y Singapur en el top 100 por primera vez: la Universidad de Tsinghua en China es la mejor universidad del país y está ubicada en la posición 58 °, mientras que la Universidad Nacional de Singapur es nuevo ingreso más importante del país, al ubicar la posición 83.

Al respecto de nuestra región, solo 9 Universidades latinoamericanas están presentes en el Ranking, donde existe una predominancia de las instituciones brasileñas en los mejores puestos. Las mejores universidades de Latinoamérica están encabezadas por la Universidad de Sao Paulo en primer lugar, la Universidad Autónoma de México, en segundo, y la Universidad de Buenos Aires, en tercero. El resto de Universidades latinoamericanas ubicadas en el ranking son de origen brasileño, excepto la Universidad de Chile. Como se observa, no existe ninguna universidad peruana en dicho Ranking.

ranking1

Elaboración propia

En conclusión, se observa que la situación académica de Brasil es la más favorecida, al contar con 6 universidades dentro del Ranking de las mejores del mundo. Asimismo cabe resaltar que todas estas instituciones son públicas (incluidas las de Argentina, Chile y México), demostrando la importancia que los gobiernos de estos países le dan a la universidad pública, hecho que en el Perú debe servir de guía para las reformas en el sistema educativa que se vienen realizando.

Posts Relacionados


5 estrategias para ser más feliz, según la neurociencia
Reflexiones sobre el futuro de los ecosistemas tecnológicos
Estos 4 tipos de personalidad son más propensos a ser emprendedores de éxito