Países asiáticos lideran ranking OECD de desempeño científico escolar


May 15, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

El ranking de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en español), una de las más grandes clasificaciones escolares a nivel mundial, basada en resultados de pruebas de matemáticas y ciencia, se ha publicado recientemente, mostrando a los países asiáticos dentro de los cinco primeros lugares, y a los países africanos en la parte inferior de la tabla. La supremacía del desempeño científico asiático no es novedad, lo que significa que la distribución del rendimiento escolar mantiene a largo plazo una misma tendencia, sin embargo, la tabla presenta algunas modificaciones respecto a las ediciones anteriores del ranking que merecen ser analizadas.

Singapur destronó a Hong Kong en el primer lugar, encabezando la tabla, y relegando al vecino de China  al segundo puesto. Al otro extremo, Ghana cierra la lista, cinco posiciones más abajo que Perú. Por su parte, el Reino Unido se ubica en el puesto 20, entre los países europeos con mejor rendimiento académico, mientras que EE.UU. apenas se ubica en la 28a posición, superado ampliamente por, por ejemplo, Vietnam, en el puesto 12.

El grupo de reflexión económica de la OCDE indica que las comparaciones – sobre la base de resultados de las pruebas en 76 países – ratifica la existencia de una relación entre la educación y el crecimiento económico. “Esta es la primera vez que tenemos una escala verdaderamente global de la calidad de la educación”, afirma el director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

“La idea es dar a más países, tanto ricos y pobres, el acceso a la comparación, para descubrir sus fortalezas y debilidades relativas, y para analizar los beneficios económicos a largo plazo que una mejor calidad en la educación podría significar para ellos”, agregó. Este análisis representa un mapa mucho más amplio que las pruebas PISA, realizadas por la propia OCDE, pues estas últimas se centran sólo en los países industrializados más ricos.

education-ranking-data

El exponente más destacado, Singapur, tenía altos niveles de analfabetismo en la década de 1960, señala Schleicher, lo que demuestra que el progreso académico, y por lo tanto, económico, está sucediendo en diversos países en desarrollo. Todo es cuestión de saber explotar oportunamente las habilidades del capital humano.

Por otro lado, en el Reino Unido, el estudio muestra que uno de cada cinco jóvenes abandonan la escuela sin alcanzar un nivel educativo básico, y la OCDE señala que la reducción de este número y la mejora de las habilidades estudiantiles podría añadir miles de millones de dólares a la economía británica.

Sin embargo, el jefe de Wellington College en Berkshire, Sir Anthony Seldon, criticó dichas tablas de clasificación pues, según él, “posiblemente estén haciendo más daño que bien, ya que están sesgando las escuelas y los sistemas educativos nacionales lejos de aprendizaje real hacia el aprendizaje memorístico repetitivo”. También destaca el descenso de Suecia, que la semana pasada recibió una advertencia de la OCDE respecto a los serios problemas que presenta en su sistema educativo.

ututut

De entre las últimas 10 posiciones del ranking de la OCDE, Perú es el país peor posicionado, y el segundo país latinoamericano, después de Colombia, en el puesto 67. Fuente: BBC

Las clasificaciones se basan en una amalgama de evaluaciones internacionales, incluidas las pruebas PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment, o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE, las pruebas TIMSS (del inglés Trends in International Mathematics and Science Study, o Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias), dirigidas por académicos estadounidenses, y las pruebas TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) en América Latina, poniendo a países desarrollados y en vías de desarrollo en una escala única.

Los resultados serán presentados formalmente en el Foro Mundial sobre la Educación en Corea del Sur, donde las Naciones Unidas ha convocado a una conferencia sobre los objetivos para elevar el nivel de la educación global para el año 2030.

Vale la pena resaltar que los cinco primeros lugares, tomados por países de Asia – Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Japón – son muy buenos en la atracción de los profesores más talentosos.  Por su parte, sólo una minoría de países de África tenía datos de prueba suficientes para ser incluidos en estos rankings, y podría ser que países como Ghana se encuentren entre los cumplidores más altos en el continente, desempeñándose mejor que la mayoría de ellos.

Si Ghana, el país peor clasificado, lograra habilidades básicas para todos sus jóvenes de 15 años de edad, el informe dice que ampliaría su PIB actual 38 veces durante la vida de dichos jóvenes. Perú, que no se queda atrás como el colero de esta lista, posee una brecha de escolaridad tan grande que un niño peruano de 15 años prácticamente aprende lo mismo que un menor de 10 proveniente de un país desarrollado, según la última prueba PISA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según un informe de la OCDE, la estandarización de un nivel básico educativo en Perú produciría un incremento promedio del 23% del PBI cada año de aquí a 2095. Fuente: OCDE

Ante esta situación, la OCDE recomienda adoptar algunas medidas, por ejemplo, en términos de capacitación juvenil. La organización señala que en Inglaterra el gobierno asume el costo de formación en el lugar de práctica pre-profesional o trabajo al 100% cuando el joven tiene entre 16 y 18 años, 50% si tiene entre 19 y 23, y 40% si el aprendiz tiene más de 24 años. El empleador cubre los costos de formación restantes y provee el sueldo.

De esa manera el país  podrá ir paulatinamiente sorteando esta deficiencia educativa, principal causa de que el Perú continúe en la “trampa de los ingresos medios” por más de 60 años, según el estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Esta “trampa” genera que el Perú, cuyo ingreso por habitante se ha incrementado en los últimos años, presente problemas de baja competitividad, productividad y falta de dinamismo de sus exportaciones.

Posts Relacionados


Conoce el último mapeo de clusters en Perú
¿Qué diferencia a las mentes creativas del resto?
Estudio: más mujeres en los Consejos Directivos promueven mejores decisiones