“Paquete de medidas no ataca el corto plazo”


En entrevista con el diario Gestion, El economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, indicó que es necesario un mayor estímulo fiscal y menor inyección de liquidez del BCR. “El nuevo empresario es el que sí enfrenta a la maraña burocrática y sale adelante”, afirma.

¿Qué le parece el plan de estímulo de Castilla y el Plan de Diversificación Productiva?

Me parece que ninguno de los dos es un paquete de corto plazo y considero que sí se necesita uno. Ahora, los actuales planes sí tienen algunas partes positivas en el mediano o largo plazo, pero entonces este ministro y este presidente ya no van a estar. Existe la posibilidad de que quien llegue al poder revise estos decretos, los busque mejorar o lo que sea.

La reforma tiene que ir mostrando resultados aunque sea pequeños para que la gente diga “ah, esto sí vale la pena”.

¿Qué agregaría para abordar el corto plazo también?

Yo sugeriría que, por un lado, el MEF aumente la inversión pública con el ahorro que tiene del año pasado. Por otro lado, el BCR tiene que detener la inyección de liquidez, pese a que la gran mayoría de analistas dice que esa es la salida. El problema está en que esa liquidez entra vía bancos y por eso se genera sobreendeudamiento de muchas personas.

Si los bancos prestan en un contexto de desaceleración, es probable que los ingresos de muchas personas -como gente independiente, por ejemplo- comiencen a caer. La historia financiera del mundo muestra que el sobreendeudamiento tiene un límite.

Es un error intentar, vía política monetaria expansiva, neutralizar una desaceleración. La experiencia mundial muestra que es vía política fiscal. Yo creo que, mientras el crédito siga creciendo más que los ingresos de la población, podemos entrar en problemas.

¿Qué rol debe jugar el sector privado en la reactivación?

Hay un elemento nuevo que está apareciendo, que es una nueva clase empresarial emergente. Ellos juegan con otras reglas: sí creen en el mercado, se les pone trabas pero ellos van contra las trabas; es decir, enfrentan todo.

¿Por qué no se le da la misma importancia a los empresarios emergentes? Ellos también hacen lo mismo que los grandes empresarios, pero con la diferencia que se enfrentan a la maraña burocrática, salen adelante y no son conservadores.

¿En general, considera que el próximo gobierno tendrá los vientos más a su favor?

El débil entorno internacional va a comenzar a cambiar y creo que, en el 2016-2017, EE.UU. y Europa empezarán a mejorar, lo cual es una buena noticia aunque no quita que no se hereden problemas. Esto significa que el próximo gobierno tendrá el entorno más a su favor de lo que lo tuvo Humala. Aun así, tendrá que entrar con reformas en la mano para implementarlas desde el primer minuto y para eso hay que reforzar antes los partidos políticos.

Fuente y Foto: Gestion

Posts Relacionados


Cuando pienses en volver, ¡no vuelvas!
¿Cuál es el impacto real en el medio ambiente de nuestros alimentos?
Los exitosos aconsejan: ¿cómo superar la epidemia de mortandad de emprendimientos en Perú?