Para fomentar la innovación, conviértala en competición


Nov 26, 2014 mhernani Noticias

Fuente: Harvard Business Review

Aplicar la competitividad a los procesos de innovación ha dado grandes resultados en el mundo de los negocios. Algunas compañías como AT & T, American Express y Reuters a menudo patrocinan concursos de creatividad para fomentar y apoyar las nuevas ideas en sus organizaciones, a través de la formación de equipos de empleados que deberán competir por presentar y defender las ideas más convincentes ante un comité de inversionistas de la alta dirección de la empresa.

Los concursos internos pueden sonar bastante fáciles de implementar, sin embargo, hay algunas cuestiones fundamentales en el diseño y la gestión de este formato que deben ser tomados en cuenta si se quieren obtener buenos resultados.

ATT-innovation-banner1

“Ridiculamente innovadores por 136 años” reza el lema de AT&T, una de las empresas líderes en su rubro, así como en el uso de la innovación competitiva. Fuente de foto: AT&T

En esa línea, encontramos cuatro elementos que conducen al éxito dentro de los formatos competitivos de la innovación:

1. “Encuadre la competencia en torno a una necesidad específica”: ‘Diseñar la próxima gran cosa’ no es una buena declaración de desafío. Las preguntas abiertas dan respuestas abiertas. Haga un reto o enfoque su pregunta sobre un problema concreto a resolver.

Considere como ejemplo el desafío para el famoso vuelo espacial de la Fundación XPRIZE, que ofreció $ 10 millones para el primer equipo capaz de cumplir con estos criterios muy específicos: “Construir en dos semanas una nave espacial confiable y reutilizable, financiada privadamente, capaz de llevar a tres tripulantes a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra dos veces”.

download-1

La nave ganadora del concurso promovido por X Prize se denominó SpaceShipOne, fue diseñada por Burt Rutan y financiada por Paul Allen a través de la empresa Scaled Composites, y se proclamó como el primer vehículo espacial tripulado de capital privado. Fuente de foto: X Prize

De acuerdo con Michael Timmons, quien ayudó a promover el concurso en XPRIZE, esta especificidad fue muy importante para el éxito de la competencia. “Si sólo hubieran anunciado un reto muy abierto, como ‘Prueben que los vuelos espaciales comerciales son posibles’, probablemente habrían terminado con resultados ambiguos. En cambio, los equipos fueron capaces de visualizar los requisitos del desafío y trabajar hacia esos objetivos específicos”, afirma Timmons.

2. “Divida los grandes desafíos en pasos manejables”: Diseñe un proceso paso a paso para que sus empleados sepan cómo participar y no se sientan abrumados. Por ejemplo, en lugar de pedir a los competidores un plan de negocios de 50 páginas para su idea, pídales que presenten primero una propuesta de una página. Una vez en cuartos de final,  y reducida la lista de candidatos, los competidores podrán dar cuerpo a sus ideas en propuestas más extensas y completas.

plan_marketing

Brindar información lo más detallada posible, como parte de la política de la empresa, condicionará a los empleados a que ellos también rindan cuentas a sus supervisores a través de estos mismos mecanismos. Fuente de foto: www.formacionempresaria.com

De esta manera, todos los concursantes obtienen retroalimentación inmediata procesable sobre sus ideas, y saben si están en un camino fructífero antes de comprometer más tiempo en ella.

3. “Proporcione recursos de la empresa y mentores internos”: Mientras las empresas crecen, se acumulan depósitos masivos de activos de conocimiento, recursos y propiedad intelectual que se vuelven tan grandes, que incluso sus propios empleados y ejecutivos no son plenamente conscientes de su amplitud. Aproveche este contenido mediante el fomento de los concursantes a acceder a estos datos. Un curso de acción similar se hizo en la editorial multinacional Reed Elsevier Ambiental Challenge, que dio a los proyectos que mejor manifestaron nuevas formas para que las naciones en desarrollo accedan a agua segura acceso a todos los materiales pertinentes (por ejemplo, mapas) dentro de la editorial, pudiendo integrar este conocimiento en sus investigaciones.

Sin embargo, el mejor recurso de una empresa es su personal, por lo que es recomendable que las competencias incluyan clases internas, talleres y tutoriales, donde los facilitadores ofrezcan una retroalimentación en base a su experiencia en la materia para ayudar a los equipos a perfeccionar aún más sus ideas y planes de concepto.

creativity

Los procesos de innovación no siempre darán resultados positivos al primer intento. Debe darle varias oportunidades a una misma idea antes de desecharla, y guardar toda la experiencia que pueda haber generado con estos procesos. Fuente de foto: www.audigna.com

4. “Otorgue valor al proceso mismo de competencia, y no sólo a los resultados”: Al igual que con la mayoría de los nuevos negocios y patentes, la mayoría de los concursos de innovación no conducen a resultados sustanciales de inmediato. Esto es cierto incluso en las mejores competiciones diseñadas en torno a los principios expuestos anteriormente.

Por esa razón, es importante hacer hincapié en los beneficios de los concursos de rendimiento por sí mismos. Pase lo que pase en última instancia, (pero siempre manejando la idea de ganar), los concursos internos bien gestionados enseñan a los empleados nuevas habilidades, conectándolos a múltiples departamentos y disciplinas, y amplificando el ambiente creativo global de la empresa.

Por otro lado, durante la gestión de una nueva competencia a menudo se reúnen los datos importantes y las ideas que se han aprendido a utilizar en competiciones anteriores. Además, el mayor beneficio de estos procesos será para los anfitriones del certamen, ya que aprenden a dejar a sus equipos libres de formar iniciativas audaces que puedan cultivar grandes ideas con el tiempo.

Posts Relacionados


Feria del Emprendedor 2014, dirigida al 80% de mypes nacionales que no se capacitan
Expo Perú en China: ampliando nuestros mercados
¿El Papa Francisco es el “presidente ejecutivo” de una organización que busca reestructurarse?