Película “Misión Rescate” muestra cómo llegaremos a Marte en 2030, y qué podría pasarnos allí


Oct 21, 2015 mhernani Noticias

Fuente: World Economic Forum

La nueva película “Misión Rescate” (The Martian), basada en el libro de Andy Weir, está atrayendo a grandes multitudes a los cines, proporcionando un buen entretenimiento y un vistazo de cómo podría ser una futura exploración a Marte. En la película, la NASA, con ayuda de socios internacionales, y mucho ingenio, salva heroicamente a un astronauta varado. El filme es visualmente hermoso, y nos hace conscientes de lo que los humanos podemos lograr cuando ponemos nuestras mentes en un mismo objetivo.

La NASA proporcionó cierta orientación técnica para la película, y de hecho se muestran las tecnologías que se están trabajando actualmente, desde los trajes espaciales avanzados al cultivo de alimentos en el espacio, pasando por las capacidades de movilidad y habitabilidad que se requerirán para explorar al planeta rojo, tomando en cuenta la tecnología necesaria para mantener a los humanos saludables durante largos periodos de tiempo en el espacio, mitigando riesgos para la salud, tales como la pérdida de la densidad ósea y la atrofia muscular.

En la actualidad, las diferentes agencias espaciales continúan sus investigaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para enviar seres humanos más allá de la órbita lunar, desde donde podamos presionar los límites de nuestras capacidades para trasladarnos a distancias cada vez más lejanas de nuestro hogar. Por lo pronto, continuaremos explorando Marte robóticamente, tal como lo viene haciendo el rover Curiosity de la NASA o la misión Mars Orbiter de la India. Usaremos estas y futuras misiones para reducir los riesgos que los seres humanos podrían enfrentar al aterrizar en Marte, a través del una cada vez mejor comprensión de la estructura atmosférica marciana, así como de su potencial para proporcionar recursos locales.

MARTE 2030: ¿POR QUÉ?

Es así que se prevée que para la década de 2030 estaremos listos para visitar a nuestro vecino. Este será un viaje muy diferente a la exploración lunar de la NASA en la decáda de 1960, pues esta vez más de 15 países vienen participado en el desarrollo y operación de la estación espacial, lo cual ha contribuido a un desarrollo de la tecnología de exploración mucho más acelerada de lo previsto, sin tomar en cuenta el importante rol que actualmente juegan las empresas privadas, como SpaceX y Orbital ATK, que actualmente colaboran con el mantenimiento y la organización de la ISS, y que de seguro tendrán un papel muy importante en la exploración de otros planetas.

Algunos podrían preguntarse por qué es importante enviar humanos a Marte, o si vale la pena el costo. Científicamente, Marte es nuestro destino porque se ha determinado que es el lugar más probable para encontrar evidencia de vida más allá de la Tierra. El agua se mantuvo estable en la superficie de Marte por millones de años, por lo que, sobre la base de lo que sabemos alrededor la evolución de la vida en la Tierra, es probable que la vida haya surgido primero en Marte.

En ese período de tiempo, la vida no pudo haber conseguido alcanzar estructuras muy complejas, por lo que probablemente se llevará a astrobiólogos y geólogos para encontrar evidencia de antigua vida microbiana marciana. La evidencia reciente de agua líquida en la superficie de Marte, proveniente del subsuelo, también hace que los científicos se pregunten si la vida podría haber persistido en Marte, moviéndose bajo tierra dado que las condiciones se hicieron cada vez inhóspitas en la superficie.

30-09-15-soc-marte_f758bc1b79c56424ba89899601dc7b28

Las nuevas observaciones de la NASA sugieren que el agua aparece cada cierto tiempo sobre la superficie, formando manchas de color café. Fuente: AFP

NO SÓLO SE TRATA DE CIENCIA

Pero exploramos por más razones que sólo ciencia. Cuando las naciones hacen cosas realmente difíciles, logran mucho, innovando y desarrollando nuevas tecnologías y capacidades. Se ha estimado que por cada dólar que se gasta en la NASA, cerca de $4 retornan a la economía de Estados Unidos. Las tecnologías que desarrollamos para el espacio a menudo tienen aplicaciones muy prácticas aquí en la Tierra. El sistema de purificación de agua que se utiliza en la ISS está ayudando a proporcionar agua potable en las zonas remotas del planeta.

Asimismo, el desarrollo del nuevo sistema de lanzamiento espacial de la NASA que se utilizará en la exploración humana más allá de la Tierra ha llevado a avances tan variados como maneras más rápidas para cargar baterías, técnicas avanzadas de fabricación, y estructuras de aviones ligeros. Un país que invierte en exploración espacial invierte en el futuro, y al hacerlo, recoge los beneficios económicos que estimulan el desarrollo de nuevas empresas y nuevas capacidades.

Para el Perú, el viaje a Marte también tiene un significado especial. Si bien nuestra capacidad de producción industrial no nos permite participar directamente de la organización de misión espacial alguna, nuestro país muy probablemente tendrá un representante durante una de las exploraciones al vecino planeta. Se trata de Avid Román-Gonzales, quien ha participado en entrenamientos para tripular una misión a Marte, organizados por la Sociedad de Marte (The Mars Society). INSPERCOM entrevistó al científico cusqueño, dialogando sobre su experiencia durante estos entrenamientos, y sus expectativas para el viaje que se llevará a cabo en quince años, así como sobre sus más recientes investigaciones, vinculadas con la tecnología biomédica.

avid1-2

Avid Román-Gonzáles en la Mars Desert Research Station (MDRS), una base científica donde profesionales de todo el mundo se entrenan para viajar a Marte en el futuro. Fuente de Foto: La República

 LO HACEMOS PORQUE ES DIFÍCIL

Como dijo el presidente Kennedy sobre el viaje a la Luna, no hacemos esto porque es fácil. Lo hacemos porque es el próximo gran desafío de la humanidad. Tenemos que hacer esto de maneras nuevas e innovadoras, como comunidad internacional, y de la mano con el sector privado. Y ahí es donde “Misión Rescate” se equivoca, pues se nota un esfuerzo dominado por la NASA (por no hablar de las tormentas poco realistas). Sin embargo la película espera inspirar a la gente de todo el mundo, especialmente a la próxima generación (pues ella será nuestro futuro equipo mundial de exploradores de Marte) a convertir esta historia ficticia en realidad (excluyendo,evidentemente, la dramática parte de tener que rescatar a alguno de los miembros de la misión).

Posts Relacionados


Andragogía como enfoque de enseñanza de administración en programas de posgrado: perspectiva de un selecto grupo de investigadores brasileños y peruano
3 reglas infalibles para tomar decisiones difíciles
Michael Schrage, el gurú de la innovación mundial