Perú descendió al puesto 65 en Ranking Mundial de Competitividad


Sep 3, 2014 mhernani Noticias

El ranking elaborado por el Foro Económico Mundial entre 144 países mostró que nuestro país retrocedió cuatro posiciones este año.

Según el informe, la caída del Perú fue básicamente producto de la preocupación por el funcionamiento de sus instituciones (puesto 118), el progreso insuficiente en la mejora de la calidad de su educación (134) y la poca adopción tecnológica (92).

Las tres variables donde el Perú está relegado son de largo plazo, y pueden mellar el PBI potencial del país, más aún cuando los factores externos que impulsaron el crecimiento han desaparecido, y cada vez parece más difícil que se llegue a las cifras esperadas.

Curiosamente, en ninguna de estos tres variables estamos tan lejos de los demás países de Latinoamérica: nuestro país se ubica en el sexto lugar en competitividad, por detrás de Chile (33), Panamá (48), Costa Rica (51), Brasil (57), México (61). A continuación, presentamos un gráfica que muestra el desempeño de nuestro país en relación a diversos puntos de evaluación frente al promedio regional latinoamericano:

Escenario del Desarrollo peruano (Comparación entre Perú y el promedio regional latinoamericano)

Perú demuestra estar considerablemente sobre el promedio latinoamericano en diversos aspectos. Sin embargo, en puntos como Salud y Educación Primaria, Adopción Tecnológica e Infraestructura aún estamos ligeramente rezagados.

¿INVERTIR EN PERU?

¿Cuáles son los puntos que más preocupan a los empresarios al momento de invertir en Perú? El Foro Económico Mundial también realizó una encuesta al respecto, y encontró que los tres primeros problemas son la burocracia, la corrupción y la excesiva regulación, sumando el 49% de todas las respuestas.

No obstante, para el Foro el Perú destaca por su fuerte desempeño macroeconómico (21) y sus altos niveles de eficiencia en sus mercados de bienes (53), financiero (40) y de trabajo (51).

“Aunque el Perú se ha beneficiado recientemente de un fuerte crecimiento gracias al aumento del precio de los minerales, el país debe construir su capacidad de resistencia al abordar sus desafíos más duraderos”, anota el informe.

Muchos expertos insisten en que el Perú debería centrarse en buscar alternativas para salir de la dependencia minera que padece su economía.

Muchos expertos insisten en que el Perú debería centrarse en buscar alternativas para salir de la dependencia minera que padece su economía.

COMPETITIVIDAD MUNDIAL

“Instituciones académicas de primera, un alto gasto en investigación y desarrollo, y una fuerte cooperación entre los mundos académico y de los negocios hacen de Suiza un innovador al más alto nivel”, señala el análisis del informe, lo que explica que este país tenga el mayor número de solicitudes de patentes por habitante.

Por otra parte, países europeos muy afectados por la crisis económica parecen estar en el buen camino, destacando Portugal (puesto 36 en competitividad) y Grecia (81), debido a los progresos en el funcionamiento de sus mercados y en la asignación de sus recursos productivos.

En la otra acera, el ranking resalta los casos de Francia e Italia, que ocupan los lugares 23 y 49 en la clasificación, respectivamente, como países que enfrentan “enormes desafíos de competitividad”.

Asimismo, el informe analiza la situación de algunas de las mayores economías emergentes y confirma que China, en el puesto 28, sigue ocupando el primer lugar entre ellas en materia de competitividad.

La mayoría, sin embargo, “siguen sufriendo dificultades” en ese ámbito, con Turquía, en la posición 45; Sudáfrica, en la 56; Brasil, en la 57; México, en la 61; y la India, en la 71.

Revise el documento completo aquí.

Fuente: Elaboración Propia

Foto: radiomacondo.fm/WEF

Posts Relacionados


Trabajar y estudiar: ¿Misión imposible?
Premiando la innovación peruana: ‘MIT Technology Review’ presenta ‘Innovadores menores de 35 Perú 2015′
Investigadores de Inspercom aprueban artículo en revista científica