Perú: el más competitivo en tasa de cambio a nivel regional


Dec 17, 2014 mhernani Noticias

Fuente: Andina

El Perú ha ganado competitividad cambiaria en los últimos meses, gracias a que presenta la menor depreciación monetaria entre los países de la Alianza del Pacífico, y al bajo nivel inflacionario registrado en el país, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que se ha incrementado el tipo de cambio real multilateral en el Perú, indicador que proviene de comparar la depreciación de nuestra moneda con todas las de nuestros socios comerciales.

“El Perú es un país que tiene una baja inflación, en comparación con otros países, factor que tiene que considerarse para observar la competitividad sustentada en el tipo de cambio real” indicó el especialista.

En ese sentido, el efecto de mayores costos por la inflación resta competitividad en los países, pero ese es un impacto que prácticamente no se ha dado en nuestro caso.

Explicó, además, que el déficit en la balanza en cuenta corriente responde a factores climáticos y plagas, como el caso del café, y no se explica por el tipo de cambio. “Más bien se ha observado un crecimiento de las exportaciones no tradicionales de siete por ciento en lo que va del año, en un contexto internacional difícil”, agregó.

De otro lado, manifestó que el Perú no se puede permitir tener depreciaciones abruptas porque tener una economía dolarizada representa una vulnerabilidad. “Ello genera que el BCR intervenga para reducir la volatilidad, pero no significa que vayamos a ir contra la tendencia del dólar”, apuntó finalmente.

Posts Relacionados


4 formas científicamente probadas para darle significado a tus regalos navideños
Investigador Martín Hernani se posiciona como estudioso del Marketing en el Perú
Informalidad afecta a 7 de cada 10 personas