Perú en el mercado latinoamericano: uso de Marca País frente al déficit competitivo


Sep 24, 2014 mhernani Noticias

Las empresas latinoamericanas demuestran seguir siendo el sostén económico de la región, luego de que un reciente estudio realizado por la consultora Deloitte, mostrara que el 70% de los ingresos producidos por las 500 compañías más importantes de la región son generados por empresas latinoamericanas.

Sin embargo, tan solo el 5% de estos ingresos provienen de empresas peruanas, lo que pone al descubierto que el sector privado en nuestro país aún tiene grandes retos por superar si desea ser más competitivo.

peru_mapa_ing

El Perú aún no cuenta con una presencia considerable en términos empresariales en América Latina.

DESAFÍOS PENDIENTES 

Uno de los grandes problemas de muchas empresas peruanas es la ausencia de un gobierno corporativo y la primacía de las relaciones filiales: el apellido suele pesar más que la meritocracia. En el mismo sentido, gran parte de las compañías nacionales no se vuelven multinacionales porque no cuentan con cuadros gerenciales bilingües con experiencia internacional.

También resulta cuestionable la alta adversidad al riesgo y la reducida sofisticación de los productos ofrecidos por las compañías peruanas.

Además, no se puede otorgar la responsabilidad de estas falencias exclusivamente al sector privado, sino que la falta de infraestructura y la alta carga impositiva  del Estado son también grandes trabas para el desarrollo de las empresas en el país.

familia

Las compañias que surgieron como empresas familiares deben saber el momento para designar ciertas labores a profesionales especializados cuando el negocio se ha expandido y se piensa desarrollar aún más.

¿MARCA PERÚ?

En esa línea, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) ha considerado relevante difundir información acerca de una herramienta comercial que podría ayudar  a establecer mejor los objetivos de calidad productiva y organizativa de todo tipo de emprendimientos, contribuyendo a mejorar la competitividad empresarial peruana a nivel internacional.

Nos referimos a la Marca Perú, cuyos beneficios relacionados a la rápida identificación de una alta calidad del producto a nivel local, y a la colaboración del Estado en la difusión del producto o servicio peruano en mercados extranjeros, son muy fáciles de adquirir:

Paso 1: Escribe al correo marcapais@promperu.gob.pe adjuntando la Solicitud de Uso de la Marca País Perú, que puedes descargarla en este link

47904

La Marca Perú, a través de Promperú, difunde los mejores productos y servicios del ámbito nacional en los mercados extranjeron más competitivos a través de conferencias, ferias, charlas, etc.

Paso 2. Una vez entregada la solicitud a Promperú, recibirás un cuestionario especializado sobre tu actividad empresarial en un plazo máximo de 3 a 10 días.

Paso 3. Deberás completar la información del cuestionario recibido y remitirlo con copias de la documentación necesaria al correo mencionado líneas arriba.

Paso 4. Si tu solicitud es aprobada, en un plazo máximo de 20 días útiles recibirás un Certificado de Licencia de Uso de la Marca País Perú, además del Manual de Uso para su correcta aplicación.

Paso 5. Finalmente, deberás enviar los diseños y artes realizados para tus productos al equipo de Gestión de Marca de Promperú, quienes deberán dar su aprobación para, luego, proceder a ejecutar la pieza o actividad autorizada.

Fuente: La República/ http://plusempresarial.com/

Foto: buenasmaldades.wordpress.com

 

Posts Relacionados


La receta de Francis Fukuyama para un ‘Perú Fuerte’
Gerente de Estudios Multiclientes de IPSOS Perú analiza el comportamiento del consumidor peruano
Yoga de escritorio: mejora tu salud sin salir de tu oficina y evita dolores musculares