Perú juega en las grandes ligas de la publicidad


La delegación peruana que asistió hace unos días a Cannes Lions arribó a Lima con la enorme satisfacción de haber logrado el mayor número de premios de nuestra historia en una edición del festival más importante de la publicidad en el mundo.

Hablamos de 14 leones de oro, plata y bronce obtenidos por diversas agencias peruanas, incluido un Grand Prix, el máximo galardón de la competencia, en la categoría de Media.

Mira los comerciales peruanos que ganaron en el festival de Cannes Lions 2014

Pero el gran desempeño peruano en Cannes no ha sido producto de la suerte. Es algo que se viene logrando a punta de esfuerzo y talento. Para comprender la trascendencia del sitial que se está forjando el país en el escenario global de la publicidad, conversamos con quienes posiblemente sean los dos creativos peruanos más reconocidos fuera de nuestras fronteras: Flavio Pantigoso de Young & Rubicam y Humberto ‘Chini’ Polar de Mayo Draftfcb, ambos en su momento jurados del festival.

Segun Pantigoso, Cannes era hace unos 30 años una suerte de quimera para los publicistas peruanos. Tanto él como Polar tuvieron experiencias fecundas en el extranjero, que les granjearon sus primeros premios a nivel internacional, y luego volvieron al país para engrosar las filas de un nuevo movimiento –similar a la gastronomía, dicen- que siente que puede alcanzar la cima del mundo.

Pantigoso enfatiza que la publicidad en nuestro pais ha tomado ”una acción decidida a favor de la innovación”. “Si bien hoy no podemos hacer un cohete a la luna, sí está a nuestro alcance hacer grandes cosas en la hoja en blanco para nuestras marcas”, añade el director creativo de Y&R.

“El sueño que todos tenemos es que el Perú sea reconocido como un hub de creatividad”, nos cuenta Polar. “Y por qué no pensar que la publicidad peruana puede ser una industria de exportación”.

En efecto, aquí hay un enorme veta por explotar y, quizá más importante, una demostración vívida y palpable de que los peruanos podemos ser exitosos globalmente cuando apostamos decididamente por la innovación.

Fuente: El Comercio

Foto: Web Oficial de Cannes Lions

Posts Relacionados


Latinoamérica requiere mayor inversión en infraestructura pública
Quiénes son y a qué instituciones pertenecen los principales científicos peruanos más citados
Cómo convertir al feedback en una rutina de nuestra organización