Peruano que resolvió problema matemático de hace 271 años será distinguido con importante cátedra


May 13, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

La conjetura débil de Goldbach postula que cualquier número impar igual o mayor que 5 es la suma de tres números primos (número divisible sólo por 1 y por sí mismo), por ejemplo, 7=3+2+2, 9= 3+3+3… algo sencillo de verificar con cifras pequeñas, pero que no había sido corroborado para todos los primos.

La verdad es que en la práctica esta conjetura no tiene por el momento ninguna utilidad, mas sí es importante desde el punto de vista matemático: recordemos que las matemáticas son abstractas, sus postulados, axiomas, métodos, algoritmos y demás pertenecen sólo a ella.

¿Eso significa que no vale la pena demostrar la conjetura de Goldbach? De ninguna manera, pensar eso es como decir que no valió la pena que Beethoven compusiera sus hermosas obras musicales, pues al final no tienen ninguna utilidad práctica más que deleitar a quienes las escuchan; así como estas, toda obra matemáticas aplicada o no, ha sido concebida para deleitar el espíritu de aquellos que aprecian una de las más sublimes ciencias.

goldbach

Corría el año 1742, concretamente el 7 de Junio, cuando en un carta de Christian Goldbach dirigida a Leonhard Euler le hacía la conjetura que vemos en la imagen. Fuente: http://matemolivares.blogia.com/

Es así que luego de siglos desde que este problema planteado por Christian Goldbach en 1742 le quitara el sueño a generaciones de matemáticos, el peruano Harald Andrés Helfgott pudo en 2013 convertir la conjetura en un teorema demostrable a través de su trabajo “Major arcs for Goldbach’s problem”.

“Se trata de uno de esos problemas con enunciados fáciles de comprender pero que requieren herramientas muy complicadas para resolverlos“, dijo Harald . “Es una conjetura de importancia histórica, porque era conocida y había estado abierta mucho tiempo, pero también había sido un aliciente para muchos desarrollos importantes en la teoría analítica de números. Para mí ha sido una satisfacción poder terminar definitivamente la resolución del problema, que ahora ya se conoce para todos los números”, agregó en entrevista a DW.

Es por este logro que el científico se convertirá en el primer latinoamericano y el científico más joven en ocupar una de las cátedras Alexander von Humboldt, en la Universidad Georg-August de Göttingen, auspiciadas por la fundación del mismo nombre para acercar a las universidades alemanas a investigadores destacados de todo el mundo. Vale la pena resaltar que la fundación otorga un financiamento de 3,5 millones de euros para investigación teórica, en el caso de Helfgott, y 5 millones de euros para ciencia aplicada.

PR4ZFf-jagVVf0LCuQ8Q2sKo4Dgy4lPLYBC2qgUDfGqAAgAAgAEAAEpQ

Desde el año 2010, Harald ha venido desarrollando tareas de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique en Francia. En 2009 recibió el Premio Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres por sus contribuciones a la teoría de números. Fuente: http://ima.ucv.cl/

Con 37 años, un doctorado en Princeton y tras cinco años en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), Harald llegará en junio a ocupar dicha cátedra, donde seguirá trabajando sus dos especialidades: la teoría de números y la teoría asintótica de grupos.

 “Para mí es un gran honor y tiene importancia histórica también, pues la Universidad de Göttingen es un gran nombre en la historia de la matemática y tiene un departamento de muy alto nivel. Veo con anhelo el poder unirme a este grupo. Además, el nombre de Humboldt, aparte de ser familiar en el ámbito de la cultura alemana, es conocido en buena parte de Latinoaméricana a causa de circunstancias históricas. Así que tanto de lado real como simbólico es importante para mí”, precisó el matemático.

El Instituto Peruano de Competitividad felicita a Harald Helfgott por su talento y esfuerzo. Esperamos que siga contribuyendo a desarrollar las ciencias matemáticas, poniendo en alto el nombre del Perú. Esperamos también que el Perú sepa aprovechar el alto potencial de este hijo suyo, que fácilmente podría encajar dentro de la categoría de genio científico.  

Posts Relacionados


La población hindú sobrepasará a la China en 2022
¿Qué tan buenos somos para predecir el futuro?
Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”