¿Podrá CiteScore competir con el Factor de Impacto (FI)?


Dec 12, 2016 mhernani Noticias

El Factor de Impacto (FI) de las revistas científicas es un indicador que sirve para comparar revistas científicas y evaluar la importancia (calidad) relativa de cada una según las citas recibidas por los artículos que publica, al calcular la media del número de veces que se cita un artículo publicado en ella. El FI es calculado anualmente para todas las revistas científicas que están listadas en el Journal Citation Report, publicación que pertenece al grupo Thomson Reuters.

Por ejemplo, para medir el factor de impacto del año 2016 de una revista científica, se suma el número de citaciones en que los artículos publicados en esta revista en el periodo 2014-2015 han sido citados por otras revistas científicas el año 2016. Luego, se divide este número de citaciones del periodo 2014-2015 entre el número total de artículos publicados en esta revista en el periodo 2014-2015.

Heidi Siegel, una analista de negocios de Thomson Reuters, afirma que la medida es un indicador a grandes rasgos de la producción de la revista, y no debe ser utilizado como un indicador de la calidad de un solo artículo o de sus autores.

Actualmente, esta métrica que domina el mercado de base de datos científicas, tiene un rival potencial: el 8 de diciembre, Elsevier introdujo su propio sistema de clasificación de revistas, llamado CiteScore. Es similar a la FI, pero abarca el doble de revistas (22,000 frente a los 11,000 del FI) y se basa en la base de datos Scopus, la cual es más amplia que la del FI, Web of Science, que también pertenece a Thomson Reuters.

CiteScore calcula las citas de todos los documentos en un primer año en todos los documentos publicados en los tres años anteriores. Por ejemplo, para calcular el valor de una publicación en 2015, CiteScore cuenta las citas recibidas en 2015 de los documentos publicados en 2012, 2013 y 2014. Este número se divide por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años.

unnamed (1)

Gráfico de la metodología utilizada para analizar el impacto de las revistas científicas según CiteScore.

Es importante resaltar que el CiteScore tiene algunas peculiaridades en su metodología que afectan el ranking de revistas prominentes. La revista médica The Lancet, por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en el mundo en el marco del FI, según la revista Nature, pero se encuentra por debajo del número 200 según el sistema CiteScore.

Esto se debe a que mientras ambos indicadores calculan el impacto dividiendo el número de citas por el número total de artículos publicados, CiteScore incluye editoriales, cartas al editor, correcciones, y noticias en su cálculo. Tome en cuenta que, a diferencia del FI, que está disponible sólo para suscriptores, los datos del CiteScore estarán disponibles libremente en línea para que cualquiera pueda analizarlos, aunque los detalles completos de los documentos sólo son visibles para los suscriptores.

Finalmente, algunos se preguntan si Elsevier, que publica más de 2.500 revistas, no debería estar produciendo CiteScore, ya que el FI siempre ha sido propiedad de no-editores. “Pongo en duda la idoneidad de la editorial al involucrarse con las métricas que evalúan el contenido que publica”, apunta Joseph Esposito, un consultor editorial de Nueva York. Pero Elsevier dice que es un “proveedor de soluciones de información, así como un editor,” por lo que analizará igualmente a todos los editores.

Luego de analizar las características que ofrece CiteScore, creemos que tiene el potencial para volverse tan o más popular que el FI, dado que tiene la capacidad de tomar en cuenta citas en documentos de hace 3 años, frente a sólo los 2 años del FI; además, toma en cuenta más documentos que el Factor de Impacto, como editoriales, cartas al editor, correcciones, y noticias en su cálculo. Finalmente, el hecho de que CiteScore esté disponible libremente para todo tipo de usuarios apunta a que este indicador será un gran competidor para FI y una herramienta muy últil para los investigadores.

Posts Relacionados


Las 4 lecciones de liderazgo que nos dejó Mohamed Ali
¿Las mujeres son líderes más audaces que los hombres?
Cómo ingresar a un nuevo trabajo con pie derecho