¿Pondrías tu pensión en una AFP estatal?


La semana pasada se presentó en el Congreso el proyecto de ley 3793/2014, que declara de necesidad e interés público la creación de la administradora de fondos de pensiones estatal.

Esta propuesta legal, análoga a la presentada en Chile por Michelle Bachelet en junio de este año, será diferente a la ONP debido a que los fondos de los afiliados se encontrarían en cuentas individuales.

AFP_ESTATAL_01

“Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo. Sin embargo, es un avance relevante” afirmó Bachelet al firmar el proyecto de ley.

INICIATIVA DE SOLIDARIDAD

La iniciativa, que estaría a cargo del Poder Ejecutivo,  tendría como objetivo introducir mayor competencia al sistema de tal manera que mejoren las condiciones de unos 5.5 millones de potenciales afiliados.

El proyecto presentado por  la bancada de Solidaridad Nacional plantea que la estructura de las comisiones para la AFP estatal sería distinta a la que se conoce actualmente, ya que la rentabilidad de las inversiones se reinvertirá en los mismos aportantes a través de sus pensiones, “al no tener como prioridad una estructura de lucro como sí la tienen las AFP privadas”.

hhhp

La propuesta lleva la firma del congresista Virgilio Acuña, de la bancada de Solidaridad Nacional.

OPCION PARA LOS INDEPENDIENTES

Asimismo, la AFP estatal permitirá disminuir los costos de administración que pagan los aportantes en una industria que hoy es “altamente concentrada”, y, además, permitirá ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema.

“La AFP estatal se ocupará preferentemente de aquellas personas que no son prioritarias para las AFP privadas, como trabajadores independientes, los de menores rentas y recursos, y los que laboran en zonas apartadas de los grandes grupos urbanos”, indica el proyecto.

246093

El ex jefe de la SBS Juan José Marthans aseguró que esta iniciativa “sería lapidaria para el sistema y la economía”

REACCIONES

Al respecto, el Instituto del Ahorro sostuvo que una administradora pública generaría rentabilidad a los fondos, mientras que Aldo Ferrini, gerente adjunto de la AFP Integra, afirma que la creación de una AFP estatal es una idea errada y que, “si el Estado quiere competir con el sector privado, se corre el riesgo de que luego también quiera entrar a otros sectores de la economía”.

Por su parte, el economista Carlos Adrianzén comentó que, si la idea es ayudar a la población de menores recursos, entonces que creen un subsidio directo como es el programa Pensión 65.

En su opinión, “se va a desnaturalizar al sistema de AFP y esto es el primer paso para convertirnos en Argentina, donde el gobierno se apoderó de los ahorros de los afiliados”.

Fuente: Peru.21

Foto: www.elciudadano.cl

Posts Relacionados


6 consejos para sacarle el mayor provecho a tu clase virtual de inglés
Guía de supervivencia empresarial: cómo evitar la extinción de tu negocio
¿Los adolescentes rebeldes tienden a convertirse en adultos exitosos?