¿Qué carrera estudiar, dónde y cuánto será mi salario al terminar?


Jul 22, 2015 mhernani Noticias

Escoger tu carrera y dónde estudiarla es una decisión que afectará tu futuro. Muchos jóvenes que recién salen del colegio no logran determinar con facilidad qué carrera llevar, y dónde estudiarla, así como el nivel de empleabilidad de la carrera que piensan elegir, la cantidad de inversión que deberán realizar etc., pues la información respecto a estos temas se encuentra dispersa entre cada una de las plataformas de las instituciones educativas, pudiendo alguna información importante pasar desapercibida por el estudiante o estar incompleta.

Ante esta problemática, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) han lanzado la plataforma ponteencarrera.pe con el objetivo de brindar información detallada sobre las carreras disponibles en el mercado, las instituciones educativas en el país, el costo de las carreras, su duración, el nivel de inserción laboral de sus egresados, etc.

ooooo

Además, es posible encontrar los datos de contacto de cada institución, y comparar los servicios educativos que brindan. Asimismo, la plataforma brinda la oportunidad de conocer testimonios de profesionales respecto a las principales carreras (como economía, ingeniería industrial, educación, derecho, etc.) a través de videos cortos, y ofrece diversos test vocacionales, descripciones breves de todas las carreras, y gráficas estadísticas que orienten al alumno a optar por la educación superior, y a elegir entre educación universitaria o técnica.

20150810-MINEDU-Infografia1-V4-665

Ponteencarrera.pe también informa sobre el nivel de selectividad de las instituciones educativas y el promedio de ingreso de cada una de las carreras disponibles. Una de las características de esta página web es la presentación de pequeños tips en cada una de sus secciones. Por ejemplo, en la sección “¿Qué quiero estudiar?”, nos brindan el siguiente tip: “Una forma de encontrar tu vocación es conocer cómo otros la hallaron. Comparte tus inquietudes en: www.trabajo.gob.pe/forovocacional”, el cual nos deriva a un foro del Ministerio de Trabajo desde donde es posible conversar con especialistas y con otros estudiantes sobre las inquietudes que tengamos respecto a la elección de la mejor carrera según nuestras aptitudes.

999

Este sitio web soluciona el problema de la desinformación respecto a la oferta educativa superior en el Perú, brindando al mismo tiempo una orientación vocacional adecuada para evitar de ese modo la concentración de la fuerza laboral en algunas pocas carreras clásicas, lo que permitirá paulatinamente la eliminación del déficit de talento en ciertos sectores del aparato productivo nacional. El Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) felicita esta iniciativa e invita al público en general a compartir esta plataforma con los estudiantes escolares a nivel individual, y a los docentes escolares a difundirla independientemente en sus instituciones.

Posts Relacionados


4 formas científicamente probadas para darle significado a tus regalos navideños
Premio PQS apoya a emprendimientos universitarios con S/.500.000
¿Puede la religión hacer más justo al crecimiento económico?